La presidenta Claudia Sheinbaum descartó la posibilidad de que registre alguna “invasión” o se hagan operativos de fuerzas de Estados Unidos en México para atacar a grupos delictivos.
“No, no va a haber una invasión, eso no. No es un escenario que tengamos en mente y de todas maneras tenemos nuestro Himno Nacional”, dijo la mandataria.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum reiteró que habrá una buena relación con Trump basada en el respeto y en la colaboración de temas como inteligencia.
Lee: Sheinbaum asegura que nunca planteó el cierre de fronteras a Trump; descarta guerra arancelaria
“Va a haber buena relación con el presidente Trump. La última llamada que tuvimos hablamos de la colaboración con respecto a nuestras soberanías y él estuvo de acuerdo”, sostuvo.
Hace unos días, la Revista Rolling Stone dio a conocer que Trump tiene la intención de llevar a cabo una “invasión suave” a México para combatir a los cárteles de drogas en el país.
Según la publicación, una fuente cercana al presidente electo aseguró que serán enviadas de manera encubierta las fuerzas espaciales estadounidenses y la estrategia se enfocaría en ataques con drones o aviones a laboratorios e infraestructura de los cárteles, envíos de asesores y entrenadores militares estadounidenses a México. Además de librar una “guerra cibernética contra los capos de la droga y sus redes”.
Asimismo, la presidenta aseguró que su gobierno ya está preparándose para recibir a miles de mexicanos que viven en Estados Unidos en caso de deportaciones masivas.
“Estamos trabajando en ello en caso de que se diera una deportación masiva, pero la primera atención tiene que ser en los consulados mexicanos, estamos haciendo un programa para mayor contratación de abogados y abogadas que atiendan a nuestros hermanos allá y si llegan aquí al territorio nacional pues tienen que ser recibidos por el Gobierno de México, es nuestra obligación.”
Reiteró su disposición a colaborar para atender el fenómeno migratorio pero consideró que es necesario que Estados Unidos mantenga políticas de migración regular como las que implementó el presidente estadunidense, Joe Biden.
También consideró que es necesario que el gobierno estadunidense elimine el bloqueo a Cuba y las sanciones a Venezuela, que afectan la población.
“Tenemos que insistir en que la mejor manera de disminuir la migración, si ese es su interés, es atendiendo de fondo la causa de la migración, que es la necesidad, la pobreza esencialmente. La mayoría de las familias no migran por gusto, migran por necesidad, entonces esa siempre va a ser nuestra posición”, sostuvo.
🟥@Claudiashein dijo que su administración se está preparando en caso de que @realDonaldTrump lleve a cabo una deportación masiva.
La mandataria señaló que trabaja en un programa de contratación de abogados para atender a ciudadanos en los consulados mexicanos de Estados Unidos. pic.twitter.com/IWukXjaf1P
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 3, 2024
El 18 de noviembre, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes que tiene previsto declarar el estado de emergencia nacional y utilizar al ejército para llevar a cabo una deportación masiva de migrantes.