La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la reforma a los órganos autónomos sigue en pie e insistió en que “no tiene ningún sentido que permanezca” el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria recordó que los comisionados del INAI hicieron una propuesta para disminuir los gastos del Instituto, sin embargó, respondió que “ya es muy tarde”.
“Ya está la propuesta ahí en el Congreso. Y que sepan las y los mexicanos que va a haber transparencia sin necesidad de estos actos de corrupción o de más recursos”, dijo.
En ese sentido, Sheinbaum señaló que se está revisando la reforma a los órganos autónomos para que exista independencia técnica.
“Es parte de lo que se firmó en su momento en el tratado para algunos organismos, eso lo está revisando incluso el propio Congreso para que quede claramente en algunos casos que tienen que tener su independencia técnica, para que no haya problema en ese sentido”.
Durante una reunión entre la Secretaría de Gobernación y el INAI el pasado 16 de octubre, el Instituto de Transparencia ofreció reducir sus gastos en 300 millones de pesos, alrededor de un 30 %, para evitar la desaparición del organismo.
Junto a ello también se propuso reducir de 7 a 5 los comisiones e incluso a 3, pero manteniendo el personal operativo, se puso sobre la mesa fusionar unidades administrativas y otros cambios a fin de conseguir la subsistencia de Instituto.
Sin embargo, tras la reunión la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sólo se comprometió a “no tocar” a los trabajadores del INAI y un día después se informó sobre el nuevo plan de transparencia de Sheinbaum.
Desde febrero del 2024, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador envió un paquete de 20 iniciativas de reforma, conocida como “plan C”, entre las que estaba la desaparición de siete órganos autónomos.
Algunas de las reformas ya se han discutido y aprobado; sin embargo, las modificaciones relativas a los órganos autónomos aún están pendientes, pese a que se aprobaron en Comisiones desde el pasado 23 de agosto.
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, señaló, el 13 de octubre, que se espera que antes de diciembre estén aprobadas todas las reformas faltantes del “plan c”.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló el pasado 17 de octubre cuál es su plan de combate a la corrupción y transparencia. Uno de los puntos destacados es que las labores de transparencia estarán a cargo de la nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
“El tema de fondo es garantizar la transparencia del Ejecutivo, de los Ejecutivos, de los Legislativos, de los propios organismos autónomos, del Poder Judicial; es decir, todos tenemos que garantizar la transparencia en el uso de los recursos y también a nuestras funciones”, señaló este 30 de octubre la presidenta Sheinbaum.
Finalmente, indicó que lo que también se necesita es garantizar que la ley se cumpla, “que haya transparencia y que, si no se cumple, haya sanciones administrativas o incluso, en el caso de corrupción, penales”.
🔎@Claudiashein habló sobre la desaparición del @INAImexico y señaló que los asuntos de transparencia quedarán a cargo de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Dijo que el INAI propuso a la titular de la @SEGOB_mx reducir sus gastos, sin embargo “ya es muy tarde”. pic.twitter.com/VdmRe72DLX
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 30, 2024