La presidenta Claudia Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para permitir que el Fondo para la Vivienda de ese instituto pueda construir, comprar, vender y arrendar.
La reforma modifica varios artículos de la Ley del ISSSTE y agrega otros, con el fin de permitir que el Fovissste pueda adquirir, rehabilitar y construir vivienda que pueda vender o rentar a los trabajadores y pensionados del Estado mexicano.
El Fovissste, de acuerdo con la modificación al artículo 167 de la Ley del ISSSTE, también podrá comprar terrenos destinados a formar unidades habitacionales, en zonas urbanas.
“El Fondo podrá demoler la vivienda o inmuebles que adquiera para rehabilitar y construir”, señala la iniciativa.
Las modificaciones a la Ley del ISSSTE incluyen que los trabajadores del gobierno puedan comprar, rehabilitar y construir vivienda a partir de créditos accesibles, actualizados en Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
En sus artículos transitorios, la reforma contempla que los recursos que obtenga el Fovissste a partir de las rentas y pagos mensuales de vivienda construida que compren los trabajadores se destinarán a los mismos programas.
Además, una vez que se apruebe la reforma, el Fovissste tendrá 90 días para modificar su reglamento interno y poner en marcha los programas de compra y construcción de vivienda para rentar.
Hace un par de días, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Antonio López Ruiz, presentó una iniciativa para que el Fondo de la Vivienda del ISSSTE pueda adquirir suelo, construir vivienda y dar en arrendamiento social inmuebles de su propiedad.
Su propuesta es básicamente lo mismo que lo enviado por la titular del Ejecutivo a la Cámara de Diputados, y especificó que lo que se busca es homologar las capacidades del Fovissste con las que recién se aprobaron para el Infonavit.
“El Partido del Trabajo busca que el Fovissste pueda adquirir suelo y dar en arrendamiento social a viviendas de su propiedad de la reforma constitucional y de las leyes secundarias que tuvimos en materia de vivienda de los trabajadores contemplados en el apartado A del artículo 123 que hablan concretamente del Infonavit”.
El pasado 14 de octubre, Sheinbaum anunció la construcción de 1 millón de viviendas, que se destinarán tanto para quienes están afiliados al Infonavit como a quienes no lo están.
El plan de la presidenta, esbozado desde su campaña, incluye darle escrituras a otro millón de viviendas y mejorar o ampliar 450 mil más.
La mandataria federal aseguró que, para 2025, se deberán construir 165 mil viviendas nuevas y se mejorarán 100 mil en la zona oriente del Estado de México, así como regular 120 mil escrituras.