La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que emita las reglas para la elección judicial lo más pronto posible.
En la conferencia matutina de este miércoles, la mandataria dijo que dichas reglas permitirán conocer la manera en que serán promovidos los candidatos a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
“Es muy pertinente que el INE saque ya las reglas porque -por ejemplo- cuando estuvieron aquí (los consejeros) les preguntaba si era factible que un partido político o el gobierno promoviera el voto, no a un candidato o a una candidata, pero sí que salgan a votar todas y todos los mexicanos de 18 años y más el 1 de junio para ser muy participativa la elección, la característica de cómo se va a votar, las boletas cómo van a ser, en fin.”
“Entonces, ellos plantearon que tenían cada uno consideraciones distintas, entonces es muy importante que el INE lo más pronto posible diga cuáles son las reglas, qué puede hacer un partido político. Yo considero que un partido político puede llamar a participar, no así a llamar a participar por un candidato o a simular a través de una asociación civil que están en contra de uno o de otro”, señaló.
🗳️ @Claudiashein llamó al @INEMexico a definir las normas para la elección judicial luego de que una asociación civil señalara a las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz de presuntos actos anticipados de campaña.
“Es muy importante que el INE, lo más pronto… pic.twitter.com/IvvUuLPa7p
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 15, 2025
Este llamado ocurre luego de que una asociación civil señalara a las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz de presuntos actos anticipados de campaña.
Las campañas de la primera elección judicial iniciarán oficialmente el 30 de marzo y finalizarán el 28 de mayo.
El pasado diciembre, Animal Político informó que las ministras Batres, Ortiz y Esquivel estaban haciendo promoción adelantada para la elección judicial.
Más de 60 entrevistas en medios de comunicación y una treintena de eventos en universidades, colegios y reuniones con legisladores en 14 entidades son algunas actividades que hasta ese momento habían realizado las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel para promocionar su imagen y tener mayor presencia pública.
Esto aunque en la reforma del llamado “plan C” morenista, que ya es parte de la Constitución, se estableció que “en ningún caso habrá etapa de precampaña” para las elecciones del Poder Judicial del 2025.
Asimismo, la presidenta criticó la decisión del Poder Judicial de no continuar con el proceso para quienes se inscribieron en el Comité de Evaluación del Poder Judicial, y lo consideró como una medida que limita la participación de aspirantes que cumplieron con los requisitos establecidos.
“Pero los que se inscribieron en el Poder Judicial, si se para por parte de ellos, ¿qué va a pasar con esas personas que se quisieron inscribir con el Poder Judicial? Se les está cortando la posibilidad de participar. Cuando además ya sabemos que los amparos no son procedentes. Ya el propio Tribunal Electoral dijo que no son procedentes”, dijo Sheinbaum.
“El llamado es al Poder Judicial, a que ellos que son los responsables de garantizar la justicia, pues permitan que quien se inscribió en el Poder Judicial participe y no le nieguen esa posibilidad. Entonces, el llamado a que sigan con su Comisión, ellos tomarán su decisión, pero es muy importante que sigan participando”, sostuvo.
🟥”Considero que ellos mismos le están retirando la posible participación a quienes se apuntaron en el Poder Judicial”, dijo @Claudiashein sobre la decisión de la @SCJN de no continuar con la evaluación de aspirantes a cargos judiciales. pic.twitter.com/LCcenzHW5I
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 15, 2025
La reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) menciona que para las campañas de 60 días a todos los cargos de elección estará prohibido el financiamiento público o privado, así como la contratación de espacios en radio y televisión o de cualquier otro medio de comunicación para promocionar candidatas y candidatos.
Los partidos políticos y las personas servidoras públicas tampoco podrán realizar actos de proselitismo ni posicionarse a favor o en contra de candidatura alguna. No habrá precampañas, según los lineamientos.
Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales, las personas candidatas podrán difundir su trayectoria profesional, méritos y visiones acerca de la función jurisdiccional y la impartición de justicia, así como propuestas de mejora o cualquier otra manifestación amparada bajo el derecho al ejercicio de la libertad de expresión, siempre que no excedan o contravengan los parámetros constitucionales y legales aplicables.
La difusión de propaganda electoral sólo será impresa en papel, la cual deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente, atendiendo el periodo legal de las campañas. Deberá suspenderse o retirarse tres días antes de la jornada electoral.
Por otro lado, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, también publicada en el DOF, permite a las personas candidatas participar durante el periodo de campañas en entrevistas noticiosas y debates organizados gratuitamente por el sector público, privado o social.