Tras la investidura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, miembros del gabinete de la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, llegaron a Palacio Nacional para reunirse con ella y abordar temas de migración.
Entre los que han llegado se encuentran: el general secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Treviño Trejo; la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el titular de Marina, Raymundo Pedro Morales; el canciller, Juan Ramón de la Fuente.
Además, el actual titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño y el próximo titular de esa dependencia, Sergio Salomón llegaron a Palacio Nacional.
No obstante, minutos después salió Garduño sin dar declaraciones a la prensa.
🔴#Ahora | El director saliente del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño sale de Palacio Nacional, tras sostener reunión con la presidenta @Claudiashein.
La reunión se da horas después de que @realDonaldTrump asumiera la presidencia de EU.
📹@Dalila_Sarabia pic.twitter.com/51vQnkRy3g
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 20, 2025
En tanto, Sheinbaum felicitó a Donald Trump por su nuevo mandato a cargo de los Estados Unidos.
“A nombre del Gobierno de México felicitó a Donald Trump por su toma de posesión como presidente número 47 de los Estados Unidos de América. Como vecinos y socios comerciales, el diálogo, el respeto y la cooperación siempre serán el símbolo de nuestra relación”, escribió en su cuenta de X.
En la Embajada de Estados Unidos en México, manifestantes se reunieron sobre los camellones de Paseo de la Reforma para protestar en contra de la llegada de Donald Trump como el presidente de aquella nación.
Alma, vocera de la plataforma internacional con la causa Palestina, dijo que la protesta en la embajada es un acto de dignidad, ya que la solidaridad y la resistencia es necesaria ante los gobiernos e intereses transnacionales.
“Yo creo que lo que vivimos hoy fue un acto de dignidad para los que salimos a marchar. Yo siempre he pensado que la solidaridad y la resistencia la hacemos los pueblos, porque los gobiernos competen a intereses de las trasnacionales y aquí está el pueblo que seguiremos resistiendo”, señaló la vocera.
Agregó que hay un repudio por la “situación injerencista de parte de Estados Unidos representando en la figura de Donald Trump” donde existe sobre México una presión ante el flujo migratorio.
Además, los manifestantes realizaron perfomance disfrazados de miembros del Ku klux klan. Rompieron y quemaron una piñata con la figura de Trump.
La nueva administración ya tiene repercusiones, pues la aplicación CBP One, por la cual los migrantes realizaban su solicitud de asilo en Estados Unidos, dejó de funcionar.
“A partir del 20 de enero de 2025, las funcionalidades del CBP One que anteriormente permitían a los extranjeros indocumentados presentar información por adelantado y programar citas en ocho puertos de entrada ya no están disponibles, y las citas existentes han sido canceladas”, señala la página oficial.
En ese tenor, Trump señaló que reestablecerá el programa “Quédate en México”, adoptado en 2019 durante su primera administración, en la que decenas de miles de solicitantes de asilo fueron enviados a México hasta que tuvieran que comparecer ante una corte de Estados Unidos por su audiencia migratoria.
“Restableceremos mi política de Quédate en México, pondré fin a la práctica de captura y liberación y enviaré tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país”, declaró el presidente de 78 años.
El programa fue considerado cruel y peligroso, al dejar a personas vulnerables en condiciones inseguras en poblados fronterizos.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum, indicó que su gobierno no aceptará la reinstauración del modelo “Quédate en México”.
“No sabemos si va a desaparecer o no, pero nosotros queremos que, si desaparece, se establezca algo similar”, dijo.
Así mismo, el mandatario estadounidense prometió que una de sus primeras órdenes ejecutivas sería imponer un arancel del 25% a los productos procedentes de México y Canadá por “sus ridículas fronteras abiertas”.
Te podría interesar: Ellos son los integrantes del gabinete de Donald Trump en EU que asumen el cargo este domingo
“Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los migrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país”, escribió Trump en su red Truth Social cuando faltan menos de dos meses para que asuma el cargo.
“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que entren en Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, escribió.
Con información de Dalila Sarabia y Silvana Flores