
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó este lunes que el gobierno de Estados Unidos pueda intervenir militarmente en México para combatir a los cárteles del narcotráfico, después de sostener una llamada con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Sin embargo, la mandataria federal dijo que podría buscar una nueva llamada con el republicano como la que se llevó a cabo este lunes, si ellos “declaran alguna otra cosa en algún momento”, pues, agregó, el gobierno de México busca que haya comunicación y entendimiento en el tema de seguridad.
Sigue leyendo: Sheinbaum habla de seguridad y narcotráfico con Trump; “cooperación y colaboración con respeto mutuo siempre dan resultados”, dice
“¿Quedó descartada una intervención militar?”, se le cuestionó en conferencia matutina.
“Sí”, respondió la mandataria. “Digamos que quedó claro en la conversación que hay colaboración, coordinación y que seguimos trabajando conjuntamente en ese marco, siempre pueden declarar ellos alguna otra cosa, en el algún momento y buscaremos una nueva llamada, si es así“.
“La delincuencia organizada no puede catalogarse como terrorismo. Terrorismo tiene que ver con acciones contra el gobierno y otros esquemas, entonces no está en el marco de nuestra Constitución llamarle así y tampoco estamos de acuerdo con que el llamarle terrorismo implique una intervención en nuestro país“.
La presidenta de México consideró que puede haber intercambio de información entre ambos gobiernos sobre el crimen organizado, pero insistió en que en México solamente “operamos nosotros, no opera nadie más”.
“Ellos saben lo importante que es para nosotros la soberanía y también la integridad territorial. Puede haber información que ellos nos den en inteligencia, que se trabaja conjuntamente, pero en México operamos nosotros, no opera nadie más”, aseguró.

La mandataria mexicana reveló que en la conversación con el republicano también se abordó el tema de la intervención estadounidense en Venezuela, con la que fue capturado el presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, quienes se encuentran detenidos en Estados Unidos.
También lee: Trump amenaza a Cuba para alcanzar acuerdo; “nadie nos dicta qué hacer”, responde Díaz-Canel
“Me preguntó que cuál era mi opinión sobre lo que habían hecho en Venezuela y le dije claramente que nuestra Constitución era muy clara, que no estábamos de acuerdo con las intervenciones y hasta ahí, no hubo más”, afirmó Sheinbaum.