La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que demandará a Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, quien señaló a la mandataria de actuar como “el brazo de relaciones públicas” de la organización de Ismael “El Mayo” Zambada.
Luego de que Lichtman declarara que la idea de que México jugara un papel en el acuerdo de culpabilidad de su cliente era “absurda” y calificara al gobierno mexicano de “corrupto”, Sheinbaum reitero que su administración no establece relaciones de complicidad con nadie, por lo que descartó cualquier diálogo con el abogado.
“Primero, no establecer diálogo con un abogado de un narcotraficante; dos, vamos a presentar una demanda por difamación en México través de la Consejería Jurídica, porque no se puede dejar pasar”, dijo durante la conferencia matutina de este lunes.
En un tercer punto, la mandataria comentó que es necesario que en el caso del general Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Estados Unidos y liberado en México, la Fiscalía General de la República (FGR) aclare los detalles.
“Tiene que aclararse todo ese tema porque es muy claro que había inocencia, entonces es muy importante que se describa claramente cómo fue todo el caso, desde su detención hasta su liberación y cómo la Fiscalía General de la República participó en este tema, entonces todo eso tiene que aclarar”, expuso.
Lee: Sheinbaum cuestiona acuerdo entre EU y Ovidio Guzmán; destaca la falta de comunicación con la FGR
“Por lo demás, nosotros hacemos nuestro trabajo, no solamente es lo que decimos, sino los resultados, no establecemos relación de contubernio con nadie”, aseguró.
🔴 “No voy a dialogar con el abogado de un narcotraficante”: @Claudiashein anuncia demanda por difamación contra Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán.
Sobre el caso Cienfuegos, pidió a la Fiscalía aclarar el tema:
“Es muy claro que había inocencia”, afirmó. pic.twitter.com/ZEDu8V4qxL
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 14, 2025
Luego de que Ovidio Guzmán se declarara culpable de cuatro cargos en la Corte del Distrito Norte de Illinois, su abogado reclamó que el gobierno mexicano recibió al exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos y que, pese a “colaborar con los cárteles y protegerlos de ser acusados”, fue exonerado.
Guzmán López, de 35 años, se convirtió así en el primer hijo de Joaquín Guzmán Loera en alcanzar un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de EU y se espera que esto se traduzca en una condena inferior a la cadena perpetua que cumple su padre.
A cambio del acuerdo de culpabilidad, Ovidio podría ofrecer a las autoridades información valiosa sobre el Cártel de Sinaloa y sus operaciones, dijo Mike Vigil, exjefe de operaciones de la DEA.
El fin de semana, Sheinbaum insistió en que al Gobierno de México no le corresponde intervenir en el tema de la extradición de Ovidio, debido a que eso le corresponde a la FGR.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.