La presidenta Claudia Sheinbaum firmó esta mañana un acuerdo para crear el Consejo Asesor de Desarrollo Económico y Relocalización que tendrá por objetivo promover la inversión privada y el desarrollo regional del país durante el proceso conocido como nearshoring.
El consejo está integrado por 15 empresarias y empresarios de distintos sectores, por integrantes de las siete dependencias que conforman el gabinete económico, así como por representantes de cuatro cámaras y asociaciones empresariales.
Además, contará con miembros especiales de la academia y de diferentes secretarías de Estado que intervendrán en caso de tratar una problemática o proyecto de relevancia dentro de su competencia.
El objetivo concreto del consejo será aterrizar la estrategia nacional de relocalización de empresas, así como las acciones del sector privado para concretar inversiones, generar empleo y promover el desarrollo regional del país.
Para lograrlo, el grupo encabezado por la presidenta del consejo de administración de Grupo Minsa, Altagracia Gómez Sierra, se encargará de plantear proyectos, esquemas de inversión mixta e infraestructura para fortalecer los corredores industriales y polos de bienestar.
Otra de las medidas consistirá en desarrollar la proveeduría local y regional con MiPymes a través del fortalecimiento de la capacitación, crédito y canales de comercialización directa.
Para ello, potenciarán programas de banca de desarrollo para Mipymes, proveedoras y exportadoras. También analizarán la aplicación de aranceles a productos terminados, y progresivamente a componentes y materias primas en beneficio de inversiones, así como de la proveeduría local y regional.
El consejo buscará duplicar programas de educación dual, certificaciones y carreras técnicas e incrementar el registro de patentes. También trabajará en acciones que permitan reducir en 50 % el tiempo de inversión mediante la simplificación de permisos, trámites y la digitalización.
Además, fungirá como la instancia de enlace entre la Administración Pública Federal y los sectores económicos del país para dar seguimiento a la cartera de inversiones privadas.
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que la conformación de este consejo es resultado del trabajo de varios meses y su trabajo consistirá en impulsar los distintos proyectos de desarrollo regional que forman parte del Plan México.
“Este consejo que estamos haciendo con empresarios de desarrollo regional y relocalización, vinculado con el consejo coordinador empresarial y otras cámaras del sector privado, no es un consejo más para vernos sino que ya tenemos un trabajo desarrollado que tiene que ver con los Polos de Bienestar, que es el desarrollo regional del país a partir de sus vocaciones productivas, de los recursos naturales que tiene, de la infraestructura que vamos a desarrollar, de las escuelas que vamos a proponer, de las viviendas que vamos a construir y al mismo tiempo, en estos Polos de Bienestar los 100 parques industriales que ya tienen ubicación, su vocación y ya tienen empresarios que los van a desarrollar”, detalló.
La mandataria señaló que mediante estas medidas se fortalecerá la economía del país ante cualquier planteamiento que pueda hacer la nueva administración de Estados Unidos encabezada por el presidente electo, Donald Trump, quien en días pasados anunció la imposición de aranceles a los productos provenientes de México, en represalia por lo que llama, una política de “fronteras abiertas”.
Por su parte, Altagracia Gómez Sierra adelantó que el grupo, entre otras cosas, se encargará de brindar asesoría al gobierno mexicano durante la revisión del T-MEC programada para 2026.
Te puede interesar: “Es un tiro en el pie”: Ebrard advierte a Trump que aranceles afectarían 400 mil empleos de EU.
Estas son las empresarias y empresarios que conforman el Consejo Asesor de Desarrollo Económico y Relocalización:
A estos se suman representantes de las secretarías de Economía; Hacienda; Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; Energía; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Salud, así como de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Además contará con la presencia de representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); de American Chamber Mexico; el Consejo de Empresas Globales y la Asociación de Bancos de México.
Entre los miembros especiales se encuentran integrantes de otras nueve dependencias de gobierno, así como representantes de la UNAM, IPN, de la Universidad de Guadalajara, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (TecNM).
El pleno llevará a cabo reuniones trimestrales encabezadas por la presidenta Claudia Sheinbaum y será la junta de coordinación la encargada de darle seguimiento periódico a los acuerdos que se tomen durante estos eventos.