La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió esta mañana que el Comité de Evaluación del Poder Judicial será sancionado en caso de no acatar la resolución del Tribunal Electoral que le ordena continuar con el proceso de selección de candidatos para la elección de jueces, magistrados y ministros.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum respaldó la resolución emitida el pasado 22 de enero por el Tribunal Electoral y señaló que actuó conforme a lo establecido en la Constitución.
“La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dice: Corte no tienes razón en parar tu proceso, tienes que continuarlo urgentemente, tienes hasta el 31 de enero para terminarlo para que pueda proceder la elección. Eso es lo que pasó el día de ayer y a mí me parece bien porque es lo que corresponde respecto a la Constitución”, afirmó.
La mandataria aseguró que el Comité de Evaluación del Poder Judicial a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no debió frenar el proceso de selección de candidatos, ya que los amparos no proceden en materia electoral. La máxima autoridad en estos casos, sostuvo, es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A esto, agregó, se suma la reforma aprobada en octubre de 2024 que impide invalidar los cambios que hace el Congreso a la Constitución mediante controversias constitucionales o juicios de amparo.
“No tiene razón la Corte en haber parado el proceso, eso es lo que ocurrió ayer y qué bueno que el Tribunal Electoral lo hizo porque lo que refleja pues es que en efecto es un proceso electoral”, subrayó.
⚖️@Claudiashein habló sobre la suspensión del proceso de selección de candidatos a juzgadores del Comité de Evaluación del Poder Judicial.
“No tiene razón la Corte en haber parado el proceso”, subrayó la presidenta. pic.twitter.com/Ni4oD9LXyg
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 23, 2025
Con tres votos a favor y dos en contra, el Tribunal Electoral revocó el miércoles los dos acuerdos emitidos por el Comité de Evaluación del Poder Judicial que mantienen suspendidas sus actividades.
Se trata de los acuerdos emitidos los días 7 y 9 de enero por dicho comité con los que dio cumplimiento a las suspensiones definitivas concedidas por dos jueces en contra de la elección judicial.
El Tribunal Electoral analizó el caso a partir de diversas impugnaciones presentadas por personas juzgadoras que reclamaron afectaciones a sus derechos político-electorales al no poder continuar en el proceso electoral para el cual se postularon.
El proyecto aprobado fue presentado por la magistrada presidenta, Mónica Soto, y recibió el apoyo de los magistrados Alfredo Fuentes y Felipe de la Mata Pizaña. En él estableció que la figura de suspensión no opera en materia electoral y que la continuidad de los procesos electorales es un mandato de orden público, por ende, es inviable detener su implementación.
La magistrada insistió en que el Comité del Poder Judicial debe sujetarse a las reglas y principios que atañen a la materia electoral y a las responsabilidades que le dio la reforma judicial en la Constitución y destacó que el Tribunal Electoral es la máxima autoridad jurisdiccional en la materia, por lo que no es posible que otra autoridad pretenda “sujetar la jurisdiccional a una medida cautelar emitida dentro de un juicio de amparo”.
A esto agregó que retrasar los procesos de la elección podría provocar un perjuicio para el derecho de los ciudadanos a votar y ser votados, debido a que a más tardar el 12 de febrero deben ser entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) las listas de los candidatos seleccionados.
Aún si el Comité del Poder Judicial no acata esta orden, Sheinbaum confía en que esto no afectará los plazos establecidos para la primera elección de jueces, magistrados y ministros.
“El INE es quien organiza las elecciones, ¿quién es el tribunal que le dice sigue o no sigue? El Tribunal Electoral, entonces por eso continúa la elección y será el 1 de junio. El único que podría decir que hay un tiempo distinto pues sería una nueva reforma a la Constitución porque la Constitución tiene establecidos los tiempos”, sostuvo.