Ante las críticas sobre la reelección de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la presidenta Claudia Sheinbaum negó que en la decisión interviniera el exmandatario Andrés Manuel López Obrador.
“Estaba leyendo algunos temas en redes de la comentocracia y ahora resulta que desde Palenque, López Obrador está dictándole a los senadores y senadoras quién va a ser la presidenta de la Comisión. Ya se retiró de la vida pública, está escribiendo su libro, está en otras tareas de la transformación, ¿ustedes creen de veras que le interese desde Palenque estar pensando quién va a ser la presidenta de la CNDH?”.
Puedes leer: Morena impone a Rosario Piedra cinco años más al frente de la CNDH, a pesar de omisiones, críticas y señalamientos
La mandataria también rechazó que el nombramiento se haya dado en contra de lo que ella quería, dijo que no existen pruebas sobre la intervención de nadie en la decisión y que fueron los legisladores quienes, por su cuenta, resolvieron el tema.
“¿Que no son adultos o adultas para tomar una decisión? Entonces en un caso hay independencia cuando se nombra y en otro caso no hay independencia cuando se nombra o sea, ¿a fuerzas tienen que ver una línea del ejecutivo o del exejecutivo? No pueden creer que los senadores y senadoras puedan tomar una decisión, pero en un caso defienden la independencia de los senadores y en el otro no hay independencia, entonces cómo está”, cuestionó la presidenta al comparar la elección judicial con la de la CNDH.
Durante la conferencia matutina, la mandataria también criticó que en años anteriores no había ataques hacia quienes dirigían la CNDH
“El anterior presidente de la comisión fue subprocurador en el caso colosio pero no era criticable y ahora ofensas a Rosario Piedra. ‘Se toparon con la misma piedra’ escribieron, pero qué manera de dirigirse a una persona, pido respeto”.
Sheinbaum dijo que la molestia de la oposición es que Rosario Piedra “defiende” debido a su historia personal “tiene un hermano desaparecido de la época donde había represión desde el Estado y la desaparición forzada venía desde el Estado. Ella representa esa generación y esa historia que quieren ocultar”.
Estos comentarios surgen luego de que ayer la mandataria evadiera hablar sobre los resultados de la votación.
🔺@Claudiashein habló de la reelección de @RosarioPiedraIb al frente de la @CNDH y rechazó que el expresidente @lopezobrador_ haya intervenido en el proceso.
“¿Ustedes creen de veras que le interese desde Palenque estar pensando quién va a ser la presidenta de la CNDH?”,… pic.twitter.com/Kug0iFgEaG
— Animal Político (@Pajaropolitico) November 14, 2024
Con 87 votos a favor, el Senado de la República aprobó la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de CNDH por cinco años más. Durante la madrugada, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña realizó la ratificación para el periodo 2024-2029.
Piedra Ibarra superó en votos a las candidatas Nashielli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, y a Paulina Hernández, de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Guadalajara.
Te puede interesar: Rosario Piedra llega a la terna por la CNDH pese a ser la peor evaluada por comisión del Senado
Durante el día, integrantes de organizaciones sociales, que participaron en el parlamento abierto organizado por el propio Senado para dar su punto de vista en las semanas previas, fueron sacados del edificio por personal de resguardo.
Los activistas demandaban ante los senadores la publicación completa de las evaluaciones de cada aspirante, que se realizara un proceso justo y transparente y no comprometer la autonomía del organismo por acuerdos partidistas.
Rosario Piedra llegó a la terna pese a ser la peor evaluada en un grupo de 15 aspirantes, y según reconoció el senador Javier Corral, se coló a la terna por un acuerdo político.
Durante el proceso, las cinco personas mejor evaluadas fueron Nashielli Ramírez, Tania Ramírez, Paulina Hernández, Karla Alejandra Obregón y Carlos Pérez Vázquez; sin embargo, sólo Nashielli Ramírez y Paulina Hernández fueron elegidas.