La presidenta Claudia Sheinbaum descartó “una guerra arancelaria” con Estados Unidos tras la llamada que sostuvo con el presidente electo Donald Trump, con quien no tocó el tema de los aranceles a productos mexicanos.
“No hablamos particularmente del tema de los aranceles, sino del tema que él planteó como los asuntos de interés y que si no iba a poner aranceles. No se planteó de esa manera. Fue una conversación muy amable entre ambos, coincidimos en que va a haber buena relación, esa fue la conversación el día de ayer”, dijo la mandataria.
Sostuvo que la prioridad era abordar los dos temas que le preocupan al presidente electo de EU: el fentanilo y la migración.
Durante su conferencia matutina de este jueves, Sheinbaum dio a conocer que le explicó a Trump los esfuerzos en materia migratoria que se realizan en México y le aseguró que no llegarán caravanas a la frontera norte.
🗣️”No hablamos particularmente del tema de los aranceles, sino del tema que él planteó como los asuntos de interés”.@Claudiashein dijo que la llamada telefónica que sostuvo con @realDonaldTrump fue “una conversación muy amable” y que abordaron temas como la crisis de fentanilo. pic.twitter.com/GH7oGXwL8O
— Animal Político (@Pajaropolitico) November 28, 2024
“Le dije que la caravana que puso en su publicación, esa caravana, en realidad no va a llegar a la frontera norte porque tenemos una estrategia que se está atendiendo en nuestro país. Evidentemente reconoció este esfuerzo que se está haciendo y, además, después de ahí platicamos de otros temas”, comentó Sheinbaum.
De acuerdo con la presidenta, también se tocó el tema de fentanilo y le explicó a Trump no es un problema grave en México gracias a las campañas de prevención y principalmente por la protección en las familias.
Ayer, Trump aseguró que en la llamada Sheinbaum ofreció detener la migración hacia Estados Unidos “cerrando” la frontera sur, pero la presidente, a través de un mensaje en sus redes, destacó que la postura mexicana no es cerrar las fronteras para atender el fenómeno migratorio, sino “tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”.
Cuestionada sobre estos diferentes mensajes respondió:
“Cada quien tiene su manera de comunicar, pero yo les pudo asegurar, les doy la certeza de que nunca, y además seríamos incapaces, platear cerra la frontera en el sur o en el norte, nunca ha sido nuestro planteamiento y por supuesto que no estamos de acuerdo con eso, entonces el presidente Trump tiene su forma de comunicar”.
🔴”Cada quien tiene su manera de comunicar, pero yo les puedo asegurar, les doy la certeza, de que nunca planteamos que íbamos cerrar la frontera en el norte”, dijo @Claudiashein sobre su conversación con el presidente electo de Estados Unidos, @realDonaldTrump. pic.twitter.com/4BVpJQ3jrq
— Animal Político (@Pajaropolitico) November 28, 2024