La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este martes al anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su amago de imponer un arancel del 25 % para productos procedentes de México y Canadá.
“Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”, dice la misiva que le enviará.
“A un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, se lee en el documento que presentó la mandataria durante la conferencia matutina.
También lee: 4 desafíos para México y Claudia Sheinbaum ante el nuevo gobierno de Donald Trump en EU
Sheinbaum advirtió sobre las consecuencias negativas de implementar aranceles y señaló: “No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”.
🔴@Claudiashein anunció que enviará una carta al presidente electo de #EstadosUnidos, @realDonaldTrump, luego de sus declaraciones sobre imponer el cobro de aranceles del 25% a México.
‘No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio’, declaró. pic.twitter.com/bPP4AsZkLF
— Animal Político (@Pajaropolitico) November 26, 2024
En la misiva, Sheinbaum enfatizó en la necesidad de cooperación bilateral en lugar de medidas coercitivas y dio algunos datos sobre migración y tráfico de fentanilo.
Por ejemplo, destacó que México ha desarrollado una política integral de atención a personas migrantes, lo cual ha resultado en una reducción del 75 % en los encuentros en la frontera entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, según cifras de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos (CBP).
“Por cierto, la mitad de los que arriban, es a través de una cita legalmente otorgada por el programa de Estados Unidos denominado CBP One. Por estas razones, ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera”, dijo.
También mencionó que el país se encuentra en proceso de aprobar una reforma constitucional para declarar delito grave sin derecho a fianza la producción, distribución y comercialización del fentanilo y otras drogas sintéticas.
En ese sentido destacó que los precursores químicos para la fabricación de estas sustancias ingresan ilegalmente a Canadá, Estados Unidos y México desde países asiáticos, por lo que habló de la urgencia de la colaboración internacional.
“El 70 % de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México, proviene de su país. Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros”, se lee en la carta.
“En lo que va del año, las fuerzas armadas mexicanas y las fiscalías han incautado toneladas de diferentes tipos de drogas, 10 mil 340 armas y detenido 15 mil 640 personas por violencia relacionada con el tráfico de drogas”.
🔴En la carta que enviará a Trump, @Claudiashein dijo que “el 70 % de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México, proviene de su país”.
Señaló que “los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos… pic.twitter.com/w9TmsdeYef
— Animal Político (@Pajaropolitico) November 26, 2024
Sheinbaum finalizó su misiva expresando su disposición al diálogo y solicitando un encuentro entre los equipos de ambos países.
“Estoy convencida de que la fortaleza económica de Norte América radica en mantener nuestra sociedad comercial, así podemos seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos”.
“Yo creo que nos vamos a poner de acuerdo, tengo la visión de que va a haber un acuerdo con EU y con el presidente Trump, lo que queremos decir en la carta es que subir aranceles a México, y lo vamos a mostrar mañana con mayor detalle, es que llevará al final a dañar empresas que trabajan en México y EU”.
La mandataria puso como ejemplo a importantes empresas estadounidenses en México como General Motors, Stellantis y Ford Motor Company, que llevan 80 años operando en el país.
“Qué sentido tiene arancel con arancel, con arancel, cuando al final eso nos va a llevar a una pérdida de competitividad y lo que queremos es complementarnos”, declaró.
La mandataria también dio a conocer que le enviará una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ya que señaló, hay temas que se pudieran desconocer, como el hecho de que se ha privilegiado la relación comercial entre América del Norte.
“Por supuesto, tenemos relación con China, pero nosotros privilegiamos ahí donde hay Tratado de Libre Comercio, pues es parte de lo que se ha desarrollado”, dijo.
Estas declaraciones se dan luego de que Canadá manifestara su “preocupación” por las inversiones chinas en México.
Al respecto Trudeau advirtió: “es posible que tengamos que considerar otras opciones”.