La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un plan de inversión de 8 mil millones de pesos para la recuperación de Acapulco, Guerrero, mediante la firma del decreto para la creación del Centro Integral para el Programa “Acapulco se Transforma Contigo”.
En un evento en el Auditorio al Aire Libre Sinfonía del Mar de La Quebrada, Sheinbaum dijo que se trata de una inversión para el mejoramiento integral del municipio.
“Lo que estamos buscando es que permanezca, y por eso es la creación de este Centro Integral. De tal manera, que Fonatur pueda ocuparse de una parte fundamental del mantenimiento menor y el mantenimiento mayor, y desde ahí se generen todas las inversiones que requiere Acapulco”, indicó.
Agradeció a los empresarios Carlos Slim y Juan Antonio Hernández Venegas por comprometerse a rescatar y generar ideas para el programa.
Agregó que tras los huracanes Otis y John – el cual ocurrió 7 días antes de su toma de protesta – se han invertido en el estado cerca de 7 mil millones de pesos, de octubre a enero.
“El apoyo directo a la población, a cerca de 150 mil guerreros y guerreras que, como siempre, salen adelante. Ahí inició la primera etapa del gobierno (…) y todo el sistema de aguas de Acapulco y de otros municipios que no estaba funcionando. A partir de ahí, tomamos una decisión que fue: No podemos solamente estar aquí cuando ocurre una tragedia, tenemos que revitalizar particularmente Acapulco”, comentó Sheinbaum.
Recordó que su primera gira fue a Acapulco, pues contactó a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado y a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez..
El subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez Mendoza, precisó que la inversión inicial de más de 800 millones de pesos es para realizar una renovación integral de la infraestructura pública, el cual consiste en rehabilitación mayor de vialidades y acceso públicos a playa, soterramiento de la instalación eléctrica, modernización del alumbrado público, instalación de mobiliario urbano y embellecimiento de la ciudad.
“También se asumirá la prestación de todos los servicios urbanos que se requieren en el destino de manera rutinaria. (…) Se destinarán 240 millones de pesos, con lo que se recuperarán las áreas verdes, se barrerán las calles, se limpiarán las playas, se recogerá la basura, se iluminarán las banquetas y las vialidades, en fin, todos los servicios urbanos con la calidad que un destino como Acapulco se merece”, explicó.
Añadió que la Comisión Nacional del Agua realizará una inversión de 7 mil 940 millones de pesos en los próximos seis años.
“Se construirán tres pozos radiales, se rehabilitarán los acueductos y el sistema de rebombeo, se modernizarán las 16 plantas de tratamiento de agua residual, se rehabilitarán los colectores y cárcamos de rebombeo, se fortalecerá la infraestructura contra inundaciones, se sobre elevarán los equipos de bombeo y se dará mantenimiento a las presas existentes”, agregó.
Anunció la creación de un circuito cultural artístico, comercial y turístico, el cual comenzará con el muelle de cruceros y será totalmente rehabilitada.
Además, se construirá el sistema de transporte colectivo marítimo Maribús, una red de ciclovías y se pondrá internet gratuito en las playas públicas.
“Se crearán dos nuevas áreas naturales protegidas: el Sistema Lagunar Coyuca-Tres Palos y el Complejo Puerto Marqués. Se promoverán eventos culturales, deportivos, artísticos, gastronómicos y de convenciones”, finalizó.
El empresario Carlos Slim aseguró que muchos empresarios tienen la voluntad y el interés de trabajar para que Acapulco sea cada vez mejor.
“Acapulco, como se está planteando en el proyecto del Gobierno Federal se amplía en muchos sentidos, se mejora en muchos otros sentidos y abre mucho las puertas para volver a ser ese Acapulco de nuestra juventud, ese Acapulco de hace todavía algunos años previo a estos huracanes”, destacó el empresario.
Te podría interesar: Huracán John: familias de comunidades de la Sierra y Montaña de Guerrero siguen incomunicadas; piden ayuda urgente
Dijo que espera que el puerto vuelva a ser como antes de los huracanes.
“Que sea un Acapulco revitalizado, alegre, atractivo, como siempre ha sido, con la belleza, la hermosura y el encanto que ha tenido Acapulco, no solo para los mexicanos; algunos de ustedes sabrán que venían de Hollywood, venían artistas, venían personajes políticos, muchos venían a su luna de miel, como Kissinger, como el presidente Clinton”, añadió.
Comentó que es “un gran gusto ver el entusiasmo que tiene en toda la población de Acapulco para ir transformando rápidamente y volver a ser lo que fuimos, pero inclusive, todavía con mejores condiciones”.