Ante el bloqueo en la sede principal del Senado por parte de trabajadores del Poder Judicial, la presidencia del Senado cambió el lugar donde sesionarán este jueves y los legisladores se concentraron en la antigua casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Los trabajadores del Poder Judicial mantenían un bloqueo en los accesos de la sede principal del Senado en demanda de una reunión con la Junta de Coordinación Política del Senado y 10 de sus representantes.
Lee: A favor y en contra: reforma judicial mantiene a estudiantes y trabajadores en protesta en las calle
Aunque hoy no se discute la reforma judicial, manifestantes llegaron al recinto legislativo para intentar ser escuchados. Afirmaron que permitirían a las y los senadores sesionar en la sede de Paseo de la Reforma y no obstaculizarían la entrada, ya que prefieren que las y los legisladores tengan las condiciones para votar la reforma con transparencia en su sistema electrónico.
Se prevé que el domingo 8 de septiembre sesionen las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios legislativos para dictaminar la reforma y que el pleno pueda discutirla el próximo miércoles.
De forma paralela los senadores de Morena se reunieron en un hotel del sur de la Ciudad de México, desde donde se trasladaron a bordo de tres autobuses a la vieja casona de Xicoténcatl.
La bancada morenista llegó minutos después del mediodía a la sede alterna y poco después comenzaron a llegar legisladores de los otros grupos parlamentarios, como el panista Mauricio Vila.
Los morenistas fueron recibidos por el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien ya se encontraba dentro de la sede con su compañero Omar García Harfuch.
Pese a que los trabajadores del Poder Judicial anunciaron en minutos previos que replegarían su plantón para liberar los accesos de la sede principal del Senado para que pudieran sesionar ahí, Fernández Noroña descartó que regresen este jueves a ese espacio.
🔴Mensaje del Presidente de la Mesa Directiva del @senadomexicano, @fernandeznorona. pic.twitter.com/1fIZbKNdDB
— Senado de México (@senadomexicano) September 5, 2024
A su llegada, el coordinador de la bancada Morenista, Adán Augusto López Hernández, confirmó que están convocados todos los grupos parlamentarios para sesionar en esta sede alterna.
El exsecretario de Gobernación dijo que hasta el momento desconoce que la Junta de Coordinación Política se vaya a reunir con trabajadores del Poder Judicial, como lo demandan los manifestantes.
Los senadores del PRI se dirigieron a la sede de Paseo de la Reforma donde dialogaron con los trabajadores del Poder Judicial y refrendaron su rechazo a la reforma.
En tanto, la bancada del PAN se reunió previamente en una de sus sedes y se espera que arriben también a la sesión. Uno de sus integrantes, Mauricio Vila, integrante de la mesa directiva del Senado, ya se encuentra con los senadores morenistas.
En tanto, se espera la llegada de los legisladores de Movimiento Ciudadano, que anunciaron un mensaje previo a su ingreso a la casona.