Luego de los primeros decretos de Donald Trump para endurecer sus políticas antimigratorias y declarar a los cárteles del narcotráfico como terroristas, el Senado prepara un pronunciamiento de respaldo a las políticas de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Así lo adelantó el presidente de la mesa directiva, el morenista Gerardo Fernández Noroña. Del mismo modo, legisladores de distintos partidos destacaron la necesidad de mantener la unidad y buscar el diálogo con sus pares estadounidenses.
La senadora Karina Ruiz, activista en Estados Unidos por los derechos migrantes, enfatizó en entrevista la importancia de que el gobierno de Estados Unidos reconozca la aportación de las personas trabajadoras migrantes en ese país.
La legisladora recalcó la necesidad de una reforma migratoria que permita a las personas responder a la demanda de trabajo en territorio estadounidense y regresar a sus lugares de origen de una forma ordenada y segura.
Ruiz advirtió que ante el peso de la mano de obra migrante, las deportaciones masivas anunciadas por Donald Trump pueden impactar en la propia economía de ese país. Ejemplificó con la aplicación de la ley SB1070 en Arizona, que impactó en la economía de la región en ese momento.
“Espero que no tengamos que llegar a una crisis laboral en Estados Unidos, donde todo suba y que no haya suficientes personas que puedan hacer los trabajos en el campo y en diferentes sectores que se necesitan y de los cuales los migrantes son una gran parte”.
La legisladora recalcó que contrario a una política de deportaciones masivas, millones de personas migrantes —con décadas de trabajar en Estados Unidos, con un patrimonio construido y vínculos arraigados— esperan una oportunidad para legalizar su estatus. De acuerdo con estimaciones, 4.9 millones de las más de 11 millones de personas irregulares en Estados Unidos son mexicanas.
La propia legisladora reconoce que ella misma tiene familiares y amigos que se encuentran en Estados Unidos de forma irregular, incluso ella misma podría resultar afectada si existen nuevas determinaciones migratorias debido a que es beneficiaria de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), medida que protege a jóvenes conocidos como Dreamers, que ingresaron de forma ilegal a territorio estadounidense en su infancia y les permite solicitar permisos de trabajo, licencia de conducir y número de seguro social.
“Obviamente yo tengo familia, tengo amigos, tengo familiares que están en esa situación irregular. Yo misma, como beneficiaria del DACA, estoy en limbo esperando qué dicen las cortes. (…) Estamos en todos lados, trabajamos para los concilios de la ciudad, trabajamos en hospitales, trabajamos de maestros, trabajamos teniendo empresas”.
La legisladora llegó a Estados Unidos a los 15 años de edad y se graduó como licenciada en Ciencias Bioquímicas en la Universidad Estatal de Arizona. Antes de ser senadora, Karina Ruiz fue activista entre la comunidad hispana en Estados Unidos, donde dirigió la Arizona Dream Act Coalition (ADAC), organización en defensa de las personas migrantes.
Entre otras actividades, Ruiz participó de forma directa en movilizaciones a favor de la comunidad sin documentos oficiales y colaboró con el Consulado de México en Phoenix, Arizona, en distritos escolares de la región, principalmente con la difusión de sus derechos entre la población inmigrante.
Karina Ruiz advirtió que una de las dudas que tienen los trabajadores mexicanos en Estados Unidos es qué va a pasar con sus herramientas y patrimonio que han construido tras años de laborar en ese país.
Desde el Congreso mexicano y el Senado en particular, la senadora destacó la necesidad de respaldo a las acciones del gobierno mexicano ante las presiones de Estados Unidos y la importancia de apoyar propuestas de ley de retorno que faciliten el recibimiento a paisanos mexicanos que puedan ser deportados.
La legisladora dijo que espera que el respaldo provenga de todos los grupos parlamentarios a favor de las acciones del gobierno de México.
En tanto, el presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, manifestó respaldo al posicionamiento del Ejecutivo de privilegiar la coordinación entre los dos países y la no subordinación.
“Todo nuestro apoyo a la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y está bien plantada, ha declarado con mucha claridad nuestra posición, que es una posición de coordinación, de colaboración, de amistad con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos”.
Fernández Noroña insistió en la postura de defender la soberanía e independencia de México y rechazó la declaración de terroristas a grupos del narcotráfico.
“Con esta figura han pretendido justificar la intervención militar en otros países. No lo vamos a aceptar de ninguna manera”.
El morenista, sin embargo, destacó que México tampoco puede inmiscuirse en las políticas internas de otro país como Estados Unidos.
“Hay cosas en las que no coincidimos, pero uno no está obligado a lo imposible y nosotros no podemos modificar las políticas internas de un país, como es el caso de Estados Unidos, ni lo pretendemos ni lo haremos, pero nuestro pueblo contará con todo el respaldo”.
Adelantó que en la Comisión permanente de este martes hará un pronunciamiento de respaldo a las decisiones de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Fernández Noroña deseó éxito a Trump en su gestión, sin embargo, enfatizó su rechazo a políticas “racistas, clasistas, demagógicas”.
El senador Waldo Fernández, del PVEM, presidente de la Comisión del T-MEC, llamó también a la unidad en torno a la presidenta de la República, buscar dialogar con sus pares en Estados Unidos de manera oficial, como también lo ha propuesto el dirigente de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.
“Estados Unidos y Canadá tienen una comisión interparlamentaria, nosotros en México no la tenemos como tal, tenemos grupos de amistad por decirlo así, pero por ejemplo, yo soy presidente de la comisión del T-MEC, pero ellos acá tienen comisiones interparlamentarias, tal vez sí deberíamos de construir una comisión bicameral interparlamentaria para poder tener este diálogo institucional que ellos de alguna manera ya lo tienen reglamentado y si no, a través de las comisiones pertinentes”.
Fernández, sin embargo, señaló que los legisladores deben ser respetuosos de las decisiones internas del gobierno estadounidense.
“No hay nada que nosotros podamos hacer, no podemos alegar el respeto a la soberanía violando la soberanía de otro país. Es simple y sencillamente estar vigilantes y darle seguimiento a todo lo que va a suceder y obviamente acompañar al titular del ejecutivo, la presidenta Claudia Sheinbaum”.
Fernández se encuentra en una gira por Estados Unidos en la que se ha reunido con legisladores de ese país y empresarios. Sin embargo, los principales temas abordados han sido en torno a la economía y la revisión del T-MEC.
El legislador defendió que una de las tareas que tienen como legisladores es dialogar con legisladores del país vecino para destacar la importancia de México como socio estratégico.
Te puede interesar: Derecha felicita a Trump: Marko Cortés apoya postura contra cárteles y PRI pide a México “estar a la altura” para enfrentar retos.
La bancada del PAN, el grupo de oposición más numeroso en el Senado, coincidió con la necesidad de mantener la unidad en México. No obstante, la coordinadora de esa fracción, la senadora Guadalupe Murguía, demandó la creación de un fondo para que gobiernos estatales y municipales cuenten con recursos para hacer frente a la emergencia migratoria.
“Las y los senadores del PAN demandamos la creación de un fondo para que los estados y municipios puedan brindar apoyo a los migrantes que llegarán a territorio mexicano y hacemos un llamado a la unidad nacional para enfrentar este desafío”.
El vicecoordinador de ese partido, Enrique Vargas, quien estuvo presente en la toma de protesta de Trump en Estados Unidos, auguró una administración difícil para México e hizo un llamado para que el gobierno mexiacano dialogue con la oposición.
En el mismo sentido se posicionaron los diputados de Morena, quienes este martes hicieron un llamado a la unidad en todo México ante la deportación masiva de migrantes y señalaron que buscarán impulsar las iniciativas que garanticen los derechos humanos y la soberanía del país.
En conferencia de prensa, el diputado morenista Pedro Haces aseguró que tras el relanzamiento del programa “Quédate en México”, implementado por Trump en 2019 y posteriormente cancelado por la administración de Joe Biden en 2022, el gobierno brindará apoyo solidario a las y los migrantes que permanezcan en el país mientras tramitan su asilo.
Asimismo afirmó que la estrategia del combate no sólo al tráfico de drogas sino también de las armas que provienen de Estados Unidos, debe ser un punto prioritario en la agenda bilateral de ambos gobiernos.