Home
>
Política
>
Senado aprueba reforma para fortalecer soberanía nacional e imponer prisión preventiva a personas extranjeras
Senado aprueba reforma para fortalecer soberanía nacional e imponer prisión preventiva a personas extranjeras
Foto: X @MorenaSenadores
5 minutos de lectura

Senado aprueba reforma para fortalecer soberanía nacional e imponer prisión preventiva a personas extranjeras

La reforma constitucional para fortalecer la soberanía nacional fue propuesta por Sheinbaum en medio de la tensión por los amagos arancelarios del presidente Donald Trump para frenar la migración irregular y el tráfico de drogas a Estados Unidos.
26 de febrero, 2025
Por: Andro Aguilar

En el Senado avanzó la reforma constitucional para fortalecer la soberanía nacional, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, con los votos casi de todos los partidos políticos pero entre acusaciones de vínculos con grupos delincuenciales por parte del PAN y advertencias sobre la política de seguridad del gobierno mexicano. 

En lo general, la reforma obtuvo los votos de todos los grupos parlamentarios, excepto el PRI, para quedar en 107 a favor y 14 en contra. Movimiento Ciudadano se sumó al rechazó en los votos particulares, para quedar en 100 votos a favor y 17 en contra.

La iniciativa de reforma fue propuesta por Sheinbaum, en medio de la tensión con los amagos del presidente estadounidense Donald Trump de establecer aranceles para reafirmar el control de las políticas migratoria y de drogas en la región y tras la designación de los cárteles mexicanos como grupos terroristas por parte de su gobierno.

El documento establece que México no aceptará ninguna intervención extranjera como golpes de Estado, injerencia electoral ni violaciones al territorio. Agrega en el artículo 40 constitucional una leyenda contra intromisiones e intervenciones desde el extranjero, incluidas las investigaciones y persecuciones.

Te recomendamos | “El narco me usó de mula ciega”: el ‘modus operandi’ para que estadounidenses metan drogas a su país

Senado soberanía nacional extranjeros armas
Foto: X Senado de la República

Destaca también la inclusión del terrorismo al catálogo de delitos susceptibles de aplicar la prisión preventiva oficiosa, incluidas personas extranjeras, quienes serán juzgadas con las penas más severas.

“A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”. 

En la presentación del dictamen, el senador de Morena, Óscar Cantón Zetina, explicó que la reforma busca elevar a grado constitucional cualquier intervención extranjera que atente contra la independencia y autodeterminación.

“No aceptaremos injerencias ni imposiciones sobre nuestras estrategias de seguridad. No permitiremos que ningún agente extranjero cruce nuestras fronteras con excusa de hacer justicia sin la autorización del Estado mexicano. México no es colonia de nadie, ni tampoco será un país subordinado a los intereses de ninguna potencia”, dijo el legislador, en medio de la tensión que existe por el proceso legal que enfrenta Ismael “El Mayo” Zambada luego de ser trasladado a Estados Unidos en circunstancias sin esclarecer. 

Por el PRI, la senadora Carolina Viggiano acusó al gobierno mexicano de lanzar la propuesta con la intención de eludir las responsabilidades y justificar un fracaso en seguridad, economía y diplomacia, y delitos violentos como homicidios, feminicidios, desapariciones de personas, mientras se fortalecen los grupos del crimen organizado.

Argumentó que la pérdida de soberanía en México radica en muchos sentidos pero principalmente en el control de territorio por parte de grupos delincuenciales.

“El Estado ha fallado en su responsabilidad primordial, garantizar la vida, la paz y la seguridad de los ciudadanos. Y esto no puede permanecer como si nada pasara. En lugar de reforzar las instituciones de procuración de justicia y diseñar estrategias efectivas contra la violencia, el Gobierno ha elegido utilizar la Constitución como un medio para consolidar el poder y desmantelar los contrapesos democráticos”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, reiteró que su grupo apoya la reforma pero destacó la necesidad de buscar el multilateralismo en las relaciones de México.

El senador advirtió que la reforma equipara la defensa de la soberanía con el combate a delitos como el terrorismo y pidió a la presidenta Sheinbaum no modificar la Constitución como una dedicatoria a Donald Trump. 

Además, Castañeda recordó que no existe evidencia de que la prisión preventiva oficiosa sirva para la reducción de criminalidad pero sí en las violaciones de derechos humanos. 

“Ante la ineficiencia de la propia prisión preventiva, anuncio que presentaremos una reserva para incorporar los delitos de terrorismo en el artículo 19 constitucional, con lo que no estamos de acuerdo”, dijo. 

En el posicionamiento del PAN, la senadora Guadalupe Murguía anunció su respaldo pero acusó que se trata de una reforma es política “innecesaria y repetitiva”. Aprovechó los vínculos del abogado Juan Pablo Penilla, defensor actual de “El Mayo” Zambada, y asesor honorífico del gobierno morenista de Tamaulipas durante un año. 

Recesos por acusaciones

La reforma fue aprobada en medio de un conflicto entre legisladoras del PAN y Morena, luego de que la panista Lilly Téllez acusó al partido mayoritario de tener vínculos con el crimen organizado y a Sheinbaum de subordinar al país bajo los grupos delincuenciales.

La panista enumeró a distintos morenistas como “traidor a la patria”, incluida la mandataria y el expresidente Andrés Manuel López Obrador. 

A Lilly Téllez le respondió el coordinador morenista Adán Augusto López e incluso Gerardo Fernández Noroña, quien dejó de forma momentánea su sitio en la mesa directiva.

Minutos después, desde su escaño, Lilly Téllez continuó increpando a la bancada de Morena. Se ayudó con un megáfono para impedir ser silenciada por el sistema de sonido local. Cuando la panista avanzó hacia la tribuna, fue interceptada por Lucía Trasviña, que tenía la palabra. La morenista le arrebató el megáfono y causó algarabía entre integrantes de su grupo parlamentario.

Mientras Lilly Téllez gritaba “narcovendepatrias”, senadoras de Morena cobijaron a Trasviña en torno al micrófono de la tribuna. Noroña declaró en dos ocasiones un breve receso para calmar los ánimos.

El debate se alargó por la discusión en torno al delito terrorismo, incluido en el listado de causantes de prisión preventiva oficiosa.

Durante la discusión de reservas, el panista Marko Cortés, promotor de que los grupos delincuenciales sean clasificados como terroristas, aseguró que precisamente lo único que representa un avance dentro de la reforma es el reconocimiento en la Constitución del delito de terrorismo. 

El morenista Javier Corral intervino para decirle que está reconocido desde décadas atrás.

También lee | Narco USA: detenciones de estadounidenses en México se disparan 457 % por delitos vinculados al crimen organizado

Senado prisión preventiva extranjeros armas soberanía
Foto: Cuartoscuro

“Hace un rato que podríamos haber terminado este debate, pero parece que hay mucho ánimo todavía…”, dijo Noroña luego de más de tres horas de debate.

Finalmente, la reforma fue aprobada en lo general con los votos a favor tanto de Morena como del PAN. Sólo el PRI rechazó la iniciativa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
prisión preventiva
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...