La minuta de la reforma judicial aprobada por los diputados llegó al Senado la mañana de este miércoles y, de acuerdo con el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, será votada la siguiente semana en el pleno.
El documento fue turnado a las comisiones correspondientes de Estudios Legislativos y de Puntos Constitucionales, que este mismo miércoles sostuvieron una reunión para oficializar su recepción.
A su vez, Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó que dictaminarán la reforma judicial el próximo domingo 8 de septiembre, con la intención de dejarla lista para ser votada en el Pleno la siguiente semana.
Gerardo Fernández Noroña informó que a las 10:50 de esta mañana recibió la minuta, votada durante la madrugada por los diputados. De forma casi inmediata, fue turnada a las comisiones.
El legislador desestimó la posibilidad de modificar la reforma como la aprobó la Cámara de Diputados. Sin embargo, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la también morenista Imelda Castro, advirtió que la coalición mayoritaria de Morena, PVEM y PT prevé aprobar la reforma tal cual como fue enviada por los diputados.
“Nosotros vamos a aprobar el dictamen o la minuta como viene, para efectos de que podamos cumplir con los tiempos, el calendario, los procedimientos, las metas y los objetivos que tenemos”, señaló.
Castro destacó las reservas aprobadas por los diputados sobre el lenguaje incluyente y la garantía del respeto a derechos laborales de jueces y ministros.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos en el Senado dictaminarán la reforma judicial el próximo domingo, con la intención de dejarla lista para ser votada en el Pleno la siguiente semana.
Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, convocó a las y los senadores para esa fecha, luego de entregarles la minuta correspondiente de 41 páginas.
🛑#Atención | La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado, @ErnestinaGodoy_, convocó a una reunión de trabajo el domingo 8 de septiembre, para discutir la reforma al Poder Judicial.
📹 @androaguilar pic.twitter.com/DFsDZ6HT5X
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 4, 2024
Minutos después de que el dictamen llegó al Senado, trabajadores del Poder Judicial y estudiantes que se oponen a la reforma se concentraron para protestar contra su eventual aprobación en las instalaciones principales del Senado, sobre la avenida Paseo de la Reforma.
El Senado, sin embargo, ya se encontraba resguardado por decenas de elementos policiacos, con escudos antimotines, colocados en las calles aledañas al edificio, apoyados con vallas metálicas con las que restringieron el acceso.
Como previsión, la mayoría del Senado acordó moverse de sede previo a la votación de la reforma, para evitar ser sorprendidos como ocurrió en la Cámara de Diputados.
Fernández Noroña se negó a dar detalles pero aseguró que su coalición ya tiene la mayoría calificada para poder aprobar la reforma, pese a que les faltaría un voto para lograr las dos terceras partes en caso de que asistan todos los legisladores.
“Yo diría que estamos inclusive sobrados, pero el día de la votación ya lo verán”, insistió el morenista.
También lee: Ocho ministros de la Corte se suman a paro de labores; los otros tres los amenazan con juicio político
Al respecto, Imelda Castro señaló que no buscan afectar a los grupos parlamentarios, sino que buscan los votos de los senadores que les acompañen para obtener la mayoría calificada.
Fernández Noroña dijo que se van a respetar los tiempos y procedimientos y calculó que el próximo miércoles 11 de septiembre discutirán en lo general la reforma judicial. Afirmó que no hay forma que no sea aprobada por esta cámara.
“No hay poder sobre la tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo y la determinación del mandato del pueblo el 2 de junio de que las personas juzgadoras se elijan por voto universal, secreto y directo”, dijo Fernández Noroña.
El morenista reiteró que una vez aprobada la reforma en el Senado la turnará a los Congresos de los estados, para que a su vez la aprueben y sea el presidente López Obrador quien la publique antes de terminar su administración.
Asimismo, no descartó que ante las protestas de trabajadores judiciales y otros sectores ciudadanos, los senadores sesionen en sede alternas como el Palacio de Xicoténcatl u otros espacios: “tenemos previstas las que sean necesarias”.
Desde un hospital de Saltillo, el senador del PRI, Miguel Ángel Riquelme, aseguró que hará todo lo posible para asistir a la sesión del Senado la próxima semana para votar en contra de la reforma al Poder Judicial.
Esto ante las versiones que indicaban que no asistiría a la votación en el Pleno bajo el pretexto de estar hospitalizado, lo que beneficiaría al bloque de Morena y aliados.
En un video publicado en redes sociales, el exgobernador de Coahuila calificó dichos señalamientos como falsos y reiteró su postura frente a la iniciativa.
“Estoy tratando de hacer todo lo que me indican los médicos para estar listo, defender a México, defender nuestras instituciones y votar en contra de la reforma del poder judicial, como una convicción”, subrayó.
Miguel Ángel Riquelme fue hospitalizado desde el lunes pasado tras presentar síntomas de una arritmia.