Con 70 votos a favor y 31 en contra, el pleno del Senado nombró a Celia Maya García, cercana a Morena, como nueva integrante del Consejo de la Judicatura.
El nombramiento fue respaldado por algunos miembros del PRI: Manuel Añorve, Claudia Edith Anaya, Verónica Martínez y Ángel García Yáñez; y del PAN: José Alfredo Botello, Roberto Moya y Estrella Rojas.
Eruviel Ávila y Claudia Ruiz Massieu también votaron a favor.
Debido a la cercanía de Maya con Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, panistas como Damián Zepeda y Kenia López Rabadán se inconformaron y aseguraron que la designación de Celia Maya rompe con la independencia del Poder Judicial.
“Quieren nombrar a una persona que no cumple con el elemento principal: la autonomía e independencia. El perfil para este cargo no debe ser, solamente, el de una persona honesta: tiene que ser una persona independiente”, dijo Zepeda.
En tanto, López Rabadán dijo que la propuesta es parcializada por lo que su voto sería en contra.
En entrevista con medios de comunicación y antes de tomar protesta como miembro de la Judicatura, Celia Maya negó ser una imposición por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador pues tiene los méritos suficientes para el cargo.
“Yo tengo los méritos para estar aquí y esta fue una convocatoria del Senado y yo me anoté”, dijo.
Respecto a su militancia en Morena, dijo que esto nunca ha interferido en su trabajo.
“Nunca mi militancia en el partido se cruzó con mi trabajo como magistrada y miembro de la Judicatura”.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, maestra en Derecho Fiscal y doctora en la misma materia.
En 1985 se convirtió en magistrada en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.
Ha intentado ser gobernadora de Querétaro dos veces, la primera en 2003, de la mano del PRD, y la segunda en 2020, de la mano de Morena. Perdió ante el candidato del PAN, Mauricio Kuri.
Maya conoció a López Obrador en 2006, y desde ese entonces ha respaldado sus propuestas y aspiraciones.
La ahora integrante del Consejo de la Judicatura intentó ser consejera del INE, pero fue descalificada debido a que en 2018 fue candidata al Senado y la ley impide postulaciones de personas que fueron, tres años antes, candidatas o líderes de algún partido.
Celia Maya también ha intentado llegar a la Corte dos veces; sin embargo, nunca ha obtenido los votos suficientes.
La primera vez fue en 2018, cuando el mandatario federal presentó la terna para elección de un ministro de la SCJN que entraría en sustitución de José Ramón Cossío Díaz.
El segundo intento fue en 2019, pero el pleno del Senado eligió Yasmín Esquivel Mossa. En ese entonces Maya no obtuvo ningún voto.
La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) informó que ha evacuado con éxito a 31 bebés prematuros del hospital Al Shifa, el más grande de Gaza y objeto de una operación militar masiva de Israel.
Los bebés fueron trasladados con ayuda de la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte que cientos de pacientes en situación crítica siguen esperando ser evacuados.
En una publicación en las redes sociales, la MLRP incluyó fotografías de ambulancias que transportaron a los bebés al hospital de los Emiratos en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Cientos de personas han abandonado Al Shifa desde que el ejército israelí entró para llevar a cabo lo que llamó “una operación precisa y selectiva contra Hamás”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, expresó su admiración por los trabajadores sanitarios de Gaza por su “trabajo heroico”.
En una publicación en redes sociales, la OMS afirmó que los 31 “bebés muy enfermos” ya reciben “atención urgente” en una maternidad en Rafah, en el sur de Gaza.
Además señaló que “se están planificando más misiones para transportar urgentemente a los pacientes restantes y al personal sanitario fuera del hospital Al Shifa, en espera de garantías de paso seguro por las partes involucradas en el conflicto”.
La OMS estima que casi 300 pacientes críticamente enfermos siguen varados en Al Shifa, donde el ejército israelí ha estado realizando controles durante algunos días.
Los bebés prematuros tienen pesos que oscilan entre los 800 y los 1.200 gramos y el más pequeño tiene solo 28 semanas.
El doctor Abu Saada explicó a la BBC que el hospital no tiene noticia de ningún familiar, a los que resulta imposible ubicar en medio del caos de la guerra.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.