El Senado aprobó las reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación y la Ley General de Procedimientos Electorales, en materia de elección de las personas juzgadoras, que propuso la presidenta Claudia Sheinbaum.
Tras el pronunciamiento de la presidenta por la mañana en su conferencia, los senadores desecharon la modificación que habían realizado en una atropellada sesión el lunes pasado, con la que daban a los Poderes de la Unión el derecho de vetar las propuestas de las listas de candidaturas que presentarán los Comités de Selección.
Lee: Morena retirará reserva de derecho al veto de candidatos a juzgadores; niega “línea” de Sheinbaum
El chihuahuense Javier Corral fue el encargado de presentar el desistimiento a nombre de todas las y los legisladores de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.
Además, según señaló el exgobernador de Chihuahua, su reserva buscó regresar el contenido estricto de carácter constitucional el procedimiento para elegir a las personas juzgadoras.
“Para que lleguen los mejores y para evitar discrecionalidades políticas que terminen dándole la razón a los detractores de la reforma que mantengamos el procedimiento como está en la Constitución. En este sentido y en este tenor hemos presentado esta reserva para respetar textualmente la reforma constitucional que hemos aprobado (…) No hay que darle razón a los detractores de la reforma, cuidemos la legislación secundaria”.
Con esa reserva de Javier Corral, sumaron tres cambios aprobados en la Ley General de Procedimientos Electorales. Una segunda reserva aprobada fue la del senador morenista Enrique Izunza, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, que resumió como “Errores de numeración” enfocada en los artículos 1, 48, 479 y 499.
Finalmente, Manuel Huerta Ladrón de Guevara propuso también un cambio a través de una reserva, para blindarse de posibles omisiones, con la que agrega un artículo Noveno Transitorio, que se resume en una línea:
“Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan a lo dispuesto en el presente decreto”.
Puedes leer: Sheinbaum descarta reunión con la Corte; critica recursos presentados por partidos contra reforma judicial
Asimismo, con 75 votos a favor y 37 en contra se aprobó en lo general y lo particular la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en torno a la eleccion de personas juzgadoras.
Para esta ley, el Senado solo aprobó una reforma presentada por la legisladora Olga Patricia Sosa, leída por su compañera Edith López Hernández, para definir la ruta de las impugnaciones en la elección de las personas juzgadoras.
Ambas leyes fueron enviadas a la Cámara de Diputados para su correspondiente discusión y votación.