
Para entender mejor
El Senado alista el proyecto de dictamen sobre la reducción de la jornada laboral de 40 horas.
Dicho proyecto no define los dos días de descanso que exigen trabajadores.
“La jornada laboral será de cuarenta horas semanales en los términos que establezca la Ley. Por cada seis días de trabajo, las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos un día de descanso con goce de sueldo íntegro”, señala el dictamen.
Lee:Reducción de jornada laboral: Sector empresarial pide cambios graduales para no afectar producción
De acuerdo con el proyecto, dicha gradualidad se realizará hasta 2030 como lo indicó la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En contexto, el trabajo extraordinario no excederá de doce horas en una semana, las cuales podrán distribuirse hasta cuatro horas diarias.
“La prolongación del tiempo extraordinario que supere lo establecido en el párrafo que antecede, obliga a la persona empleadora a pagar doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada ordinaria conforme a lo establecido en la Ley de materia”, aclaró el proyecto.
El dictamen precisó que menores de 18 años no podrán laborar tiempo extraordinario.
La reforma alcanzará de manera gradual a partir del primero de enero del año correspondiente, conforme a lo siguiente: en 2026, la jornada laboral se mantendrá de 48 horas. A partir del 2027 será de 46 horas; en 2028, bajará a 44 horas; el 2029 llegará a 42 horas; y hasta el 2030 se aplicarán las 40 horas.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, señaló que la reforma laboral es una simulación.
“Alerta, Morena quiere dar gato por liebre en la reducción de la jornada laboral. El dictamen que circula es una simulación. No reduce la jornada a 40 horas sino hasta 2030 y extienden las horas extras hasta 12 por día, para que en realidad la jornada no disminuya”, escribió en sus redes sociales.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Baruch Bolaños, explicó que el proyecto contempla la implementación de la jornada laboral de 40 horas, pero de manera gradual y paulatina, comenzando a partir del 2027.

En ese sentido, el funcionario señaló que la reducción no puede darse “de un momento a otro”, sin embargo, dijo que al atender las recomendaciones del convenio 116 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), podrán avanzar “año con año en una reducción de dos horas a partir del año 2027 para alcanzar las 40 horas en enero del año 2030”.
Te podría interesar: Justicia laboral del siglo XX en el siglo XXI
En cuanto a la aprobación legislativa, que se prevé ocurra durante el 2026, el funcionario dijo que los meses posteriores fungirán como un periodo de adecuación para que las y los empleadores y trabajadores se organicen, planeen, adapten y consoliden de manera conjunta los procesos productivos en la nueva disponibilidad de tiempo.