Los presidentes de las dos Cámaras tomaron protesta al Comité de Evaluación de las candidaturas judiciales que propuso el Poder Legislativo, mientras trabajadores jueces y magistrados se manifestaban afuera de la sede para reiterar su rechazo a la elección judicial.
Afuera del Senado, cientos de personas trabajadoras del Poder Judicial protestaban en compañía de jueces y magistrados que declinaron contender en las elecciones judicial. En tanto, adentro del recinto los presidentes de las dos Cámaras del Poder Legislativo tomaron protesta a las integrantes y el integrante del Comité de Evaluación de las candidaturas de ese proceso.
De esta manera, el Comité de Evaluación quedó integrado por Andrés Norberto García Repper, Maribel Concepción Méndez de Lara, Maday Merino Damián, María Gabriela Sánchez García y Ana Patricia Briseño Torres, quienes trabajarán en la antigua sede del Senado de Xicoténcatl con recursos económicos para ello, según informó sin precisar los montos, el presidente de esa Cámara, Gerardo Fernández Noroña.
Te recomendamos | Comités de Evaluación: cómo se conforman y por qué su papel es clave para elegir a las candidaturas al Poder Judicial
El senador Fernández Noroña acusó que hubo “golpeteo” contra las personas integrantes del Comité de Evaluación por su cercanía con el partido Morena, sin embargo, argumentó que el trabajo de los funcionarios será público: “Todos los ojos del mundo están viendo el proceso”.
Los cinco integrantes fueron ingresados y retirados del Senado sin dar declaraciones a medios de comunicación.
Luego de rendir protesta, los integrantes del nuevo Comité prometieron actuar con transparencia y destacaron una visión social en su labor para elegir las candidaturas.
Ana Patricia Briseño Torres pidió tranquilidad y aseguró que garantizarán que lleguen los perfiles adecuados. Andrés Norberto García Repper, quien fue representante de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, aseguró que no defraudaría la confianza.
En tanto, Maribel Concepción Méndez de Lara, una de las propuestas del expresidente Andrés Manuel López Obrador para ser magistrada del Tribunal Superior Agrario, aseguró que actuarían de forma escrupulosa, transparente y con rendición de cuentas. La funcionaria defendió que tiene más de tres décadas de carrera, en la que ha obtenido cargos por mérito.
Maday Merino Damián, exconsejera el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco coincidió que deben garantizar la transparencia del proceso.
Por su parte, María Gabriela Sánchez García, quien fue magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, sostuvo que en su labor deben mantener una “lealtad” a las personas con menos recursos.
Los Comités de Evaluación recibirán los perfiles de quienes busquen contender en la elección extraordinaria de 2025.
El grupo parlamentario del PAN señaló que el comité es una farsa por tener vínculos con Morena y personajes involucrados con su movimiento.
La coordinadora de esa bancada, Guadalupe Murguía, acusó que el comité tiene un vicio de origen por sus vínculos y compromisos con el partido guinda y el gobierno federal.
Añadió que no participaron en la instalación del comité para no validarlo.
Patricia Briseño fue señalada por tener vínculos con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ya que en Sonora fue diputada local suplente de la esposa del legislador, Diana Barrera. También fue representante del PT en el Instituto Electoral de Sonora.
Maday Merino Damián fue señalada de tener vínculos con Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, desde 2018, cuando ella era integrante del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.
También lee | Corte discutirá el 5 de noviembre el proyecto del ministro que busca invalidar la reforma judicial parcialmente
Asimismo, los senadores del PAN acusaron a María Gabriela Sánchez García de ser cercana del gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Por su parte, Maribel Concepción Méndez fue señalada por el PAN de estar ligada a Ricardo Monreal en una estrecha amistad.
Los panistas reiteraron que Andrés Norberto García Repper fue representante de Mena en el instituto electoral de Tamaulipas.