“Senadoras y senadores, mi nombre es Ángel Tonatiuh, soy originario de Chilpancingo y la única diferencia entre ustedes y yo es que yo no hablo”, este fue el mensaje que Félix Salgado Macedonio leyó a nombre de su perro, que fue rescatado del maltrato por una organización civil, en la sesión ordinaria del Senado de la República donde se avaló la reforma constitucional en materia de protección animal.
Con 117 votos a favor del dictamen, el Senado avaló también que las corridas de toros sigan siendo legales en México, pero con la modalidad de “espectáculo sin sangre”, es decir, no habrá incisiones ni mutilaciones a los toros que en ellas participen; modificación que se logró en la Cámara de Diputados.
El proyecto original, enviado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado, incluía la prohibición total de las corridas de toros, pero en la Cámara de Diputados el diputado y empresario taurino Pedro Haces (Morena) consiguió dejarlas con esa modificación.
La reforma hace modificaciones al artículo 4 de la Constitución, donde queda establecido lo siguiente: “Queda prohibido el maltrato a los animales. El Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas”.
También se hicieron modificaciones a los artículos tercero y 73, donde se ratifica que el gobierno deberá garantizar la protección animal.
En la sesión también estuvo presente “Rocco”, el compañero perruno de la senadora Lorenia Valles, quien también aprovechó el espacio en la tribuna para presentarlo.
La reforma se avaló por unanimidad de los presentes y pasó a los congresos estatales para su aprobación. Se requiere el aval de 17 congresos para que pase al Ejecutivo y pueda entrar en vigor.
Te puede interesar: Después de la violencia: así es la rehabilitación de perros víctimas de maltrato extremo