Home
>
Política
>
El Senado aprueba reforma sobre vacaciones dignas: aumenta los días de seis a 12
El Senado aprueba reforma sobre vacaciones dignas: aumenta los días de seis a 12
2 minutos de lectura
El Senado aprueba reforma sobre vacaciones dignas: aumenta los días de seis a 12
La reforma a la Ley Federal del Trabajo ahora pasará a la Cámara de Diputados para su análisis. Si allá es aprobada sin cambios, será enviada a promulgar para que entre en vigor.
03 de noviembre, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

El Senado aprobó este jueves la reforma promovida con el lema “vacaciones dignas”, con la que se modifica la Ley Federal del Trabajo para aumentar de seis a 12 los días de descanso que las y los trabajadores podrán tener después de su primer año de labores.

La reforma fue aprobada en el pleno por unanimidad —con los votos de 89 senadores y senadores presentes en la sesión— y fue enviada a la Cámara de Diputados para que la analice, discuta y vote.

Si en San Lázaro la propuesta es avalada sin cambios, podrá ser remitida al Poder Ejecutivo para que la promulgue y entre en vigor.

Con esta reforma, los días de vacaciones que una persona trabajadora podrá tener después de su primer año empleada en una empresa o institución pasarán de los seis actuales a 12.

A esos días se sumarán dos por cada año laborado hasta cumplir un lustro, y después, el incremento de dos días será cada cinco años.

La reforma fue promovida por organizaciones civiles, activistas y ciudadanos que demandan prestar mayor atención al descanso y la salud mental de las y los trabajadores.

En las últimas semanas, el tema fue aprobado en comisiones, pero quedó en pausa antes de ser discutido en el pleno a petición de organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

Finalmente, este jueves el asunto se retomó y salió adelante.

Cuando la reforma empezó a avanzar en el Senado, usuarios de redes sociales expresaron que es una medida positiva, aunque aún falta discutir y realizar más modificaciones para combatir la precariedad laboral. Por ejemplo, garantizar que cada empleada y empleado cuente con seguridad social.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
días de vacaciones
reformas
Senado
senadores
vacaciones