El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó el Plan Maestro 2025 con el que pretende garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y evitar la corrupción.
Además, verificará los sectores económicos que son de alto riesgo en evasión por los grandes contribuyentes. En ese sentido, fortalecerá su combate al contrabando y la fiscalización en materia de comercio exterior.
La dependencia indicó que mantendrá las acciones de litigio estratégico en tribunales federales y reforzará su participación en contra de la defraudación fiscal, así como de la emisión y utilización de facturas falsas.
“Participar con la Fiscalía General de la República en el fortalecimiento de los asuntos relacionados con los delitos de defraudación fiscal, contrabando, emisión y utilización de comprobantes falsos, para conseguir la vinculación a proceso de personas físicas y morales, así como la solicitud de providencias precautorias para garantizar el interés fiscal”, destacó el documento.
Indicó que, a través del uso de herramientas tecnológicas se vigilarán para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la detección de irregularidades en las obligaciones fiscales y patronales, así como en la comercialización y distribución de combustibles.
Además de identificar “factureras” y sus usuarios, así como comportamientos irregulares en empresas importadoras.
En ese tenor, se dará seguimiento de las solicitudes de devolución atípicas del IVA, IEPS e ISR.
Anunció que habrá intercambios de información con otras autoridades federales como la UIF, IMSS, STPS, INFONAVIT, entre otras.
Mediante el Plan Maestro, el SAT establecerá acciones para recaudar 5.3 billones de pesos durante 2025, y que serán “sin crear o aumentar impuestos”, así como promover una cultura cívica contributiva.
“Entre las acciones destaca el Programa de Regularización Fiscal para pequeños contribuyentes (con Ingresos anuales de hasta 35 millones de pesos), quienes podrán corregir sus adeudos con una reducción de 100% sobre recargos, multas y gastos de ejecución”, puntualizó el SAT.
Agregó que, para facilitar el pago de contribuciones, la dependencia simplificará los trámites y servicios con mayor demanda como la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes y renovará las aplicaciones SAT Móvil y Factura SAT Móvil y brindará facilidades para el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) y el prellenado de las declaraciones.
“Renovar el Portal del SAT: Facilitar el acceso a los trámites y servicios. Potenciar el uso de las aplicaciones móviles:
De acuerdo con el Programa de Regularización Fiscal para pequeños contribuyentes, los contribuyentes con ingresos de hasta 35 millones de pesos, podrán corregir sus adeudos con reducción de 100% sobre recargos, multas y gastos de ejecución.
Te podría interesar: SAT lanza nueva herramienta para presentar los pagos definitivos del IVA: te decimos cómo funciona
Asimismo, habrá una actualización de la plataforma de declaraciones informativas, por lo que se podrán presentar en línea, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, la Declaración Informativa Múltiple, Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, Multi-IEPS, entre otras.