La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó dos promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria en contra de funcionarios que no informaron sobre sus visitas a Panamá, como parte de la misión para recuperar los restos del general Catarino Garza, un revolucionario del que AMLO escribió un libro y de quien, al final, solo se recuperaron cinco centímetros de hueso.
En su informe de la auditoría de cumplimiento 2023-5-04000-19-0087-2024, la Auditoría Superior detalló que dos funcionarios de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) recibieron 189 mil pesos por concepto de viáticos para acudir a los trabajos de rescate.
“Sin embargo, de las comisiones en el extranjero, los servidores públicos asignados a los que se les pagaron 189.2 miles de pesos no proporcionaron los informes de comisión correspondientes, en incumplimiento de la normativa”, detalló la auditoría.
En julio pasado, Animal Político publicó que esos ocho viajes, que personal especializado de la Comisión Nacional de Búsqueda hizo a Panamá para buscar los restos del general Catarino Garza, costaron 317 mil pesos.
Sin embargo, en su informe presentado este 30 de octubre ante la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior sostiene que los ocho viajes costaron 367 mil 600 pesos en total.
Otra de las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior en la fiscalización de ese proyecto fue que la Comisión Nacional de Búsqueda “no proporcionó los informes en los que se describieran, entre otra información, los resultados de dos comisiones”.
Mientras el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador buscó reducir el número de personas desaparecidas y no localizadas, el exmandatario ordenó la recuperación de los restos del general fallecido chace más de un siglo, en Panamá.
En su último informe de gobierno, AMLO destacó que, luego de 129 años, los restos del revolucionario Catarino Garza fueron recuperados desde Bocas del Toro, Panamá, hasta su natal Matamoros.
“Vamos a entregar estos restos y poner un monumento en su honor”, dijo y el 23 de septiembre acudió a Matamoros a develar el busto del revolucionario. Al evento también acudió la entonces presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Los restos recuperados de Catarino Garza solo fueron 5 centímetros del hueso cúbito (del brazo), que originalmente medía 12 centímetros. De acuerdo con un peritaje de la Fiscalía General de la República (FGR), había 99 % de coincidencia con su ADN.