La inclusión de Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre las finalistas para dirigir el organismo hasta 2029 se concretó a pesar del rechazo de integrantes de la propia bancada morenista.
Legisladoras de Morena insisten que este proceso se desarrolla al interior de la bancada con “apertura” para que cada integrante elija el perfil de su preferencia. Si se da la votación con libertad, Rosario Piedra no será reelegida, dijo uno de los senadores este martes.
El proyecto de dictamen, que se discutirá este miércoles en comisiones y probablemente en el pleno, incluye a Rosario Piedra Ibarra junto a Nashieli Ramírez Hernández y Paulina Hernández Diz.
Después de la comparecencia de las aspirantes ante el Senado, entre legisladores de Morena surgió la versión de que la actual titular de la CNDH quedaría fuera de la terna final debido a su desempeño ante los cuestionamientos de legisladores principalmente de la oposición.
Días después, sin embargo, la presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos, la senadora Celeste Ascencio, aseguró que ya habían 10 perfiles seleccionados de los 47 que comparecieron, y entre ellas estaba contemplada la actual titular de la Comisión de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.
Hasta el 31 de octubre, existían dos propuestas más sólidas para ser incluidas en la terna: la actual presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra, y la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez. Sólo faltaba definir el tercer perfil.
A la oposición le pidieron propuestas de perfiles para componer la terna; sin embargo, de acuerdo con lo señalado por una persona legisladora del PRI, lo interpretaron como una intención de legitimar la terna, por lo que rechazaron participar.
Morenistas con puestos de coordinación han impulsado la continuidad de Piedra Ibarra en la CNDH. El vicepresidente de la bancada, Ignacio Mier Velazco, manifestó públicamente su inclinación por ese perfil y admitió que buscaría un consenso para que la funcionaria repitiera en el cargo cinco años más.
“Por parte mía trabajaremos en lograr ese consenso (…) La opinión personal que tengo de ella, porque la conozco, porque le di seguimiento a sus comparecencias en la Cámara de Diputados, porque durante todos estos últimos cuatro años yo he estado ahí pendiente y si uno evalúa el desempeño y reconoce su trabajo, creo que merece ser reelecta”, dijo Mier.
Asimismo, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, defendió la gestión de Piedra Ibarra al frente de la Comisión y luego de su comparecencia insistió que merecía permanecer ahí.
“Sin duda, Rosario Piedra tiene una condición, pues eso, del desarrollo que ha tenido al frente de la Comisión, que a mí me parece que ha sido bastante bueno”, opinó el legislador al inicio del proceso de selección.
Lee también | CNDH cerró 12 casos pese a evidencias de violaciones a derechos humanos cometidas por el Ejército
De acuerdo con legisladores consultados, dentro del partido Morena existen simpatías por las tres candidatas a ocupar la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero sólo rechazo hacia una de ellas, la actual titular del organismo.
Incluso, integrantes de la Comisión de Justicia —que junto con la de Derechos Humanos se encargan de coordinar el proceso— manifestaron su rechazo a que Piedra Ibarra formara parte de la terna.
El tabasqueño Óscar Cantón Zetina, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, aseguró este martes que Morena aún no ha tomado una decisión sobre qué perfil elegir y que, para este caso, las y los legisladores tienen libertad plena para ejercer su voto.
“La fracción parlamentaria de Morena no ha tomado una decisión hasta el momento. Así que cualquier persona que esté en la terna, que esté incluida, tiene posibilidades de ser nombrada. Hay, como ustedes comprenderán, quienes tienen simpatías, hay grupos fomentando tal o cual persona, y hay grupos en contra de tal o cual persona. Pero hasta este momento la fracción parlamentaria de Morena no ha tomado una decisión como grupo”, dijo el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales.
Se espera que este miércoles, tras su eventual aprobación en las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos, la terna sea turnada al Pleno para su discusión y votación.
Desde que Rosario Piedra Ibarra manifestó su intención de contender por su reelección, organizaciones civiles manifestaron su rechazo y le acusaron de priorizar la atención de violaciones a los derechos humanos en sexenios previos sobre las ocurridas en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Lee también | Rosario Piedra niega militarización y crisis de derechos humanos, en busca de su reelección
Por lo pronto, esas organizaciones promotoras de la defensa de los derechos humanos preparan un posicionamiento público ante la inclusión de Rosario Piedra Ibarra en la terna, lo que consideran como un mensaje negativo ya que impulsa la continuidad de “una gestión deficiente”, al margen de lo que recomiendan los estándares internacionales.