Ronald Johnson fue nominado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como el futuro embajador de Estados Unidos en México. El diplomático fungió como embajador estadounidense en El Salvador durante el primer mandato del magnate.
Para Donald Trump, según la AFP, la embajada de Estados Unidos en México será “un puesto crucial para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo”, de la mano de Marco Rubio, elegido por Trump para ser su secretario de Estado.
“¡Enhorabuena Ron! Juntos, pondremos fin a los delitos cometidos por migrantes, detendremos el flujo ilegal de fentanilo y otras drogas peligrosas hacia nuestro país y ¡haremos que Estados Unidos sea seguro otra vez!”, escribió Trump en una red social.
Johnson hizo carrera en el ejército de Estados Unidos en el grupo de Fuerzas Especiales, mejor conocidos como “las boinas verdes”.
De acuerdo con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, los “boinas verdes” son elementos del ejército entrenados con inteligencia para “realizar operaciones de contraterrorismo, antidrogas y contrainsurgencia”.
“Las Fuerzas Especiales o “boinas verdes”, en general son expertas en operaciones de guerra irregular”, precisa el consultor de Derechos Humanos Michael W. Chamberlin en una columna que publicó en Animal Político, en enero pasado.
Ronald Johnson se formó pues en ese cuerpo militar, participó en misiones en Irak y Afganistán para la CIA y trabajó en la Agencia Central de Inteligencia, antes de ser embajador en El Salvador durante el primer mandato de Trump (de 2017 a 2021).
“Trabajó incansablemente con las autoridades salvadoreñas y nuestro equipo para reducir los delitos violentos y la migración ilegal a los niveles más bajos de la historia”, destacó Trump en sus redes sociales.
En su presentación como embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson destacó sus principios y valores, como “el orden” y “la familia”. Dijo que comulgaba con las ideas del presidente de ese país, Nayib Bukele, sobre el desmantelamiento de pandillas.
“Este es el momento de cambio del que el presidente Bukele habló y mis prioridades son las mismas, es el momento de un cambio para más seguridad, más prosperidad y un cambio para más oportunidades para todos”.
“Crecí en un pequeño pueblo en Alabama y aprendí de mis padres el valor del trabajo duro y la importancia de la familia, valores que también comparten ustedes, los salvadoreños”, dijo en un video que posteó en sus redes sociales.
Como embajador, el gobierno de El Salvador llegó a un acuerdo para crear una policía fronteriza especial y detener la salida de migrantes con rumbo al norte del continente.
En los años 80, Johnson dirigió operaciones especiales durante la guerra civil de El Salvador. Fue despedido, en 2021, como “un gran amigo” por el presidente Bukele y condecorado con la orden José Matías Delgado.