Adriana Dávila y Jorge Romero Herrera, militantes con más de dos décadas de experiencia, se registraron como candidatos a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN).
Los dos militantes son los únicos contendientes que se registraron ante la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, de cara a la jornada electoral interna que este partido celebrará el próximo 10 de noviembre.
Adriana Dávila registró su candidatura este viernes 20 de septiembre, arropada por cientos de simpatizantes que apoyan su llegada a la dirigencia nacional.
“Vamos a reestructurar nuestras bases y vamos a convertir a Acción Nacional en el pilar democrático que México necesita”, indicó Dávila al reunirse con militantes en el auditorio del Comité Ejecutivo Nacional del partido.
Por su parte, Jorge Romero Herrera registró su candidatura un día antes, desde el jueves 19 de septiembre, y agradeció a los militantes que le extendieron su apoyo.
“Gracias a todas las personas que nos dieron su firma, con ustedes ¡seguiremos adelante para ser una nueva alternativa por México!”, publicó Romero Herrera en sus redes sociales.
Lee. Elección interna del PAN: piden a aspirantes a dirigir el partido 30 mil firmas para poder competir
El PAN llega al proceso de renovación de su dirigencia luego de sufrir su peor derrota electoral en las votaciones del pasado 2 de junio, en las que perdió la Presidencia y sufrió una reducción del número de sus legisladores.
Romero, excoordinador de los diputados del PAN, y Dávila, exlegisladora del partido blanquiazul, tendrán que hacer campaña para convencer a las 300 mil personas afiliadas al partido de que son la mejor opción.
Los registros de sus candidaturas serán validadas a más tardar el próximo 25 de septiembre, luego de que la Comisión Organizadora verifique que cumplen con todos los requisitos para competir.
De acuerdo con el periodista de Radio Fórmula, David Galván, una vez que se lleve a cabo este proceso, los candidatos tendrán un periodo de 45 días para hacer campaña. Además, deberán participar en un debate obligatorio en octubre, para el cual aún se desconoce la fecha.
En el partido, los militantes no sólo elegirán a su nuevo dirigente nacional, sino también a los representantes de los 32 comités estatales.
La elección para nombrar al nuevo líder de Acción Nacional la llevará a cabo la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (CONECEN), en consonancia con la determinación de los comités estatales del país.
“Se determinó procedente que la renovación de la dirigencia nacional se realice por elección directa mediante el voto de las y los ciudadanos que simpatizan y están afiliados a Acción Nacional”, aclaró en un comunicado.
Dicho órgano lo componen Ana Teresa Aranda Orozco, quien es la presidenta; el secretario ejecutivo, Ariel Enrique Arellano Sánchez; Pedro Damián González Ballesteros, secretario técnico y los integrantes María Beatriz Zavala Peniche, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, Fernando Rodríguez Doval, Ignacio Loyola Vera, Juan Antonio García Villa y Ricardo Alfredo Ling Altamirano.
“Con lo anterior, se garantiza el proceso más democrático y abierto posible, distinguiendo al PAN como el partido con mayor cercanía a la ciudadanía, pues será el único partido que renueve de forma directa mediante el voto, dando así la posibilidad de elegir a su dirigencia nacional a las y los militantes”, indicó la comisión.
Aclaró que el proceso está apegado a los estatutos y normas que rigen al partido y que son consonantes con la determinación de los consejos estatales a lo largo y ancho de todo el país.
“El pleno de la CONECEN celebró esta determinación en reunión ordinaria, asegurando que la Presidencia y Secretaría General nacional del Partido, así como la fórmula que postulen y resulte electa gozará de certeza, legalidad y legitimidad ante este proceso democrático. Además, en reunión de la CONECEN se estableció como posible fecha del día de la elección el domingo 10 de noviembre”, aseguró.
Te podría interesar: Marko Cortés reconoce fallas del PAN en las elecciones; panistas piden cambios en el partido durante Consejo Nacional
El excandidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya, advirtió que, de no renovarse el partido, podrían ser los últimos días de los blanquiazules por lo que advirtió que se tiene que nombrar a un líder, y respaldó a Jorge Romero como para encabezar una Asamblea Nacional que reforme los estatutos.
“Quienes conocemos al PAN sabemos que quien tiene la posibilidad, el liderazgo, de convocar a esa Asamblea Nacional y de promover una transformación profunda, de fondo, radical, para abrir al PAN a los ciudadanos, desde mi perspectiva, es sin duda Jorge Romero. Tiene el liderazgo adentro del partido para convocar a esa Asamblea Nacional extraordinaria”, señaló el excandidato presidencial.
En conferencia de prensa, aseguró que está convencido de que su partido atraviesa una crisis por partida doble.
“Porque los equilibrios democráticos están prácticamente extintos, el gobierno, el oficialismo, ha tomado el control de todos los poderes de la Unión y están determinados a desaparecer cualquier contrapeso. O sea, que nadie se confunda, la reforma judicial no se diseñó ni para combatir la corrupción, ni el nepotismo, ni para hacer más ágil la justicia”, indicó.
Con información de Alexis Ortiz.