Rogelio Ramírez de la O rindió protesta este miércoles como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante el Pleno de la Cámara de Diputados para continuar otro periodo en el cargo que le fue asignado desde el sexenio pasado.
La ceremonia que duró no más de tres minutos, tuvo lugar tras ser ratificado en el cargo junto con otros 11 altos funcionarios de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó los nombramientos con 362 votos a favor, 89 en contra y cero abstenciones, en medio de cuestionamientos de la oposición.
Del lado del PAN, la diputada Patricia Jiménez señaló que su grupo parlamentario había solicitado que se llevara a cabo la votación por separado porque no confían en todas las propuestas.
“Meter al secretario en la misma bolsa del resto de los funcionarios es un grave error, pues más de uno no merece el voto aprobatorio del PAN”, comentó.
El PRI también acusó faltas al procedimiento parlamentario pues según indicaron sus legisladores los dictámenes llegaron poco más de una hora antes de la votación.
Mientras que Movimiento Ciudadano se pronunció a favor siempre y cuando haya un balance entre el ingreso y el gasto; es decir, que no sólo se brinden recursos para los programas sociales sino también a la infraestructura carretera, abasto de medicamentos y modernización de escuelas.
Entre los funcionarios de Hacienda ratificados se encuentran Édgar Abraham Amador Zamora, quien fungirá subsecretario de la dependencia; Bertha Gómez Castro, subsecretaria de Egresos; Gari Gevijoar Flores Hernández González, administrador general de Recaudación; María del Carmen Bonilla Rodríguez, titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales y Fernando Renoir Baca Rivera, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.
De lado del SAT se aprobó que Antonio Martínez Dagnino continúe al frente de la institución recaudadora; también se avaló el nombramiento de Amelia Guadalupe de León Ortega, como administradora general de Auditoría Fiscal Federal; de Ricardo Carrasco Varona, como administrador general Jurídico y de Armando Ramírez Sánchez, como administrador general de Grandes Contribuyentes.
Asimismo, los diputados avalaron que Pablo Gómez Álvarez se mantenga como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la designación de Grisel Galeano García, como procuradora Fiscal de la Federación.
Se espera que el próximo miércoles 20 de noviembre, Ramírez de la O comparezca en la Cámara de Diputados, en donde presentará los criterios económicos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
Te puede interesar: Sheinbaum nombra a Bertha Gómez como subsecretaria de Egresos en Hacienda.
Rogelio Ramírez de la O fue uno de los más cercanos asesores en materia de Economía del expresidente Andrés Manuel López Obrador. El economista egresado de la UNAM fue nominado para ocupar esta dependencia en las campañas presidenciales del tabasqueño en 2006 y 2012; y para 2018 se distanció del equipo del candidato presidencial, pero siguió fungiendo como su asesor.
Hasta el tercer intento, cuando López Obrador llegó a la Presidencia, por fin pudo nombrarlo como su secretario de Hacienda, lugar que ocupa desde julio de 2021.
El también doctorado en Economía por la Universidad de Cambridge llegó a la secretaría para relevar a Arturo Herrera, quien fue propuesto por López Obrador para ocupar un asiento en la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
Fundador de la empresa Economic Analysis for Company Planning (Ecanal), consultora de empresas de distintos ramos en el país, el secretario de Hacienda que trascenderá al actual sexenio, también ha participado en los consejos de administración de empresas como Grupo Modelo, Consorcio Peña Verde y la reaseguradora Patria.