La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que Alfonso Mendoza Ramírez quedará al frente del despacho de la Policía de Investigación (PDI), en sustitución de Francisco Almazán Barocio, quien presentó su renuncia al cargo que desempeñó desde octubre de 2019.
En un comunicado de prensa, la dependencia agradeció a Almazán Barocio por su destacada labor durante el tiempo que estuvo en el cargo.
“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México agradece al maestro Francisco Almazán Barocio su destacada labor durante el tiempo que desempeñó el cargo de Jefe General de la Policía de Investigación”, indicó.
En cuanto al nuevo titular, la dependencia mencionó que Mendoza Ramírez es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y cuenta con una carrera policial de 21 años en diferentes instituciones de seguridad pública, tanto a nivel federal como local.
“Mendoza Ramírez ha desempeñado distintos cargos en instituciones como la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Policía Federal (PF) y la Fiscalía General de la República (FGR). Inició su trayectoria en la Policía de Investigación en 2019 como director de la Fuerza Antisecuestros, y desde noviembre de 2020 hasta la actualidad, se desempeñó como director general de Investigación Criminal en Fiscalías”, precisó la Fiscalía.
Mendoza Ramírez trabajó en la coordinación de investigaciones relevantes y acciones operativas enfocadas a las detenciones de generadores de violencia involucrados en delitos de género y de alto impacto; entre sus reconocimientos destacan condecoraciones al Mérito Policial en la Ciudad de México y a nivel nacional.
El 4 de octubre de 2019, la extitular PGJ y ahora senadora, Ernestina Godoy, nombró a Almazán Barocio como jefe del despacho.
En ese sentido, realizó investigaciones junto con Milton Morales Figueroa, quien fuera coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Ciudad de México, y a quien asesinaron tras recibir una serie de disparos a plena luz del día en Coacalco, Estado de México.
Ambos fueron pieza clave del equipo liderado por el exsecretario de SSC, Omar García Harfuch.
Entre los casos más destacados que desempeñó Almazán Barocio están: el caso Black Wall Street Capital, quien presentó una demanda ante la Contraloría de la Ciudad de México, por la sustracción de 3 millones de dólares y 15 millones de pesos durante el cateo a sus instalaciones en la colonia Anzures el pasado 14 de marzo de 2023, en una investigación por presunto lavado de dinero internacional.
Y por lo que hoy, 7 policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana se encuentran presos.
Te podría interesar: Fiscalía de la CDMX niega que tuviese información sobre presunto feminicida de Iztacalco
Además, siguió de cerca las investigaciones del atentado de García Harfuch, ocurrido en calles de las Lomas de Chapultepec el pasado 26 de junio de 2020, en donde hombres armados atacaron el convoy del exsecretario de Seguridad Ciudadana mientras circulaba y recibió 3 impactos de bala y lesiones por esquirla.