Home
>
Política
>
René Gavira, exjefe de Finanzas de Segalmex, fue detenido por la FGR; lo acusan de defraudación fiscal
René Gavira, exjefe de Finanzas de Segalmex, fue detenido por la FGR; lo acusan de defraudación fiscal
Rene Gavira fue detenido por la FGR. | Foto: Archivo/Cuartoscuro
2 minutos de lectura
René Gavira, exjefe de Finanzas de Segalmex, fue detenido por la FGR; lo acusan de defraudación fiscal
La FGR detuvo a René Gavira, exjefe de Administración y Finanzas de Segalmex, quien enfrenta cuatro órdenes de aprehensión por diversos delitos de corrupción relacionados con el desfalco millonario contra la dependencia.
07 de diciembre, 2023
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

René Gavira Segrestre, exjefe de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue detenido este jueves 7 de diciembre por su presunta relación con el desfalco de 142 millones 440 mil pesos cometido en contra de la dependencia.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, René Gavira fue detenido hoy a las 11:02 de la mañana por la Fiscalía General de la República (FGR).

registro detencion rene gavira
La detención de René Gavira.

Fuentes cercanas al caso afirmaron que Gavira acudió a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México para el cumplimiento de la orden de aprehensión en su contra por presunta defraudación fiscal de 2 millones 37 mil pesos.

El exdirector de Administración y Finanzas tiene otra orden de aprehensión por un caso en el que Segalmex perdió mil 687 millones de pesos por la entrega de leche bronca a proveedores y el incumplimiento de éstos para procesar la materia prima en crema y leche en polvo.

Y una más por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, luego de la presunta compra ilegal de 700 mil títulos bursátiles con valor de 700 millones de pesos con dinero del organismo público descentralizado.

rene gavira
René Gavira. | Foto: Especial

El 30 de junio de 2020, René Gavira renunció a la dirección de Finanzas de la institución y asumió el cargo Jesús Óscar Navarro Gárate, quien también está detenido por el desfalco a Selgamex. 

Caso Segalmex

A casi cuatro años de la creación de Segalmex, que nació con el objetivo de garantizar que la población más vulnerable tuviera acceso a la alimentación, 9 mil 500 millones de pesos han desaparecido sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Ignacio Ovalle, entonces titular de Segalmex, autorizó el uso de los 950 millones de pesos de recursos públicos para la compra ilegal de certificados bursátiles, según consta en documentos oficiales que fueron firmados por él.

Por la investigación del presunto fraude, hay un total de 87 personas involucradas con 69 denuncias ante la Fiscalía General de la República, de las cuales 55 fueron presentadas por Segalmex, Diconsa y Liconsa, 4 por la Procuraduría Fiscal, 9 por la Unidad de Inteligencia Financiera y una por la Secretaría de la Función Pública.

segalmex desfalco
Segalmex.

Por su lado, la FGR investiga 100 denuncias penales de las cuales 69 son del grupo intersecretarial, 32 carpetas de investigación en trámite, 5 judicializadas, 49 órdenes de aprehensión contra 44 personas, 26 personas han sido detenidas y 19 ya fueron vinculadas a proceso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
fgr
Segalmex