Dos senadores de Morena y una senadora del Partido Verde, los tres con familiares en gobiernos estatales, no descartan contender en 2027 para sucederles, pese al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum de que quienes lo hagan “se van a ver muy mal”.
Por separado, la senadora Ruth González Silva del Partido Verde Ecologista de México y los morenistas Saúl Monreal y Félix Salgado Macedonio, de Morena, confirmaron que mantienen abierta la posibilidad de suceder a sus familiares en los gobiernos de San Luis Potosí, Zacatecas y Guerrero, respectivamente.
Con ello, aprovecharían el cambio que desde esa Cámara hicieron a la iniciativa presidencial contra el nepotismo —que les hubiese impedido buscar esos cargos en 2027—, para que se aplique a partir de 2030.
Te puede interesar | “Me lo merezco, he estado día y noche en el Senado”: Félix Salgado tomará licencia para vacacionar
La intención de la y los senadores continúa pese a los señalamientos tanto de la presidenta Claudia Sheinbaum como del presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña,
“Hay, digamos, un imperativo ético (…) Está ya en el ánimo de la gente esta posición que entrará en vigor en 2030 pero ya está en el ánimo colectivo”, dijo Fernández Noroña este miércoles.
Saúl Monreal ha hecho explícito su interés de buscar la gubernatura de Zacatecas y trabaja para buscarlo en 2027. La entidad ya fue gobernada por su hermano Ricardo y actualmente está a cargo de su hermano David. Este miércoles, el senador reiteró su intención.
—Yo no trato ni deseo ser un hipócrita, deseo siempre hablar con honestidad, como dicen, el que respira aspira, y por supuesto que mi aspiración está ahí presente..
—¿Su aspiración está firme si quiere ser gobernador de Zacatecas? —se le preguntó.
—Por supuesto, lo he dicho y lo he insistido durante tiempo, me avalan 27 años de trayectoria política. La única herencia que recibí de mis padres fue la herencia del trabajo, de la vocación de servicio y voy a continuar en ese mismo sentido. Sí, en su momento vamos a esperar y vamos a trabajarla para 2027.
En tanto, Félix Salgado Macedonio, padre de la actual gobernadora Evelyn Salgado, reconoció que “se ve mal” que suceda a su hija en el gobierno de Guerrero al terminar su gestión; sin embargo, no descartó buscar el cargo si es favorecido en las encuestas.
“¿A ver, qué dice el 39 constitucional? Que el poder dimana del pueblo. ¿Qué dice el pueblo? Lo que diga el pueblo. Lo que diga el pueblo. Porque, a ver, una cosa es lo que yo siento, que se ve mal y otra cosa es lo otro. Y aparte, la Constitución permite. O sea, sí se puede, pero no se debe. En esa posición estoy yo”.
Salgado Macedonio sugirió que su partido realice las encuestas necesarias para definir las candidaturas y él respaldará el resultado.
“Que pregunten en Guerrero, así: ‘¿quién quiere que sea su candidato a gobernador o quién quiere que sea candidata?’. No se le va a hacer caso al pueblo. Se tiene que hacer caso al pueblo. Claro, por supuesto. Si el pueblo dice que Félix Salgado Félix se debe a su pueblo. ¿Y si el pueblo se encapricha, qué hago, pues? Ni modo, llevarle la contraria al pueblo, dijo con una sonrisa”.
Este martes, con la intención de mantener su coalición partidista con el PVEM, Morena aplazó combatir el nepotismo hasta 2030. Con ello, la hoy senadora Ruth González Silva podrá contender en 2027 por la gubernatura de San Luis Potosí para suceder a su esposo Ricardo Gallardo Cardona.
En entrevista, la legisladora enfatizó que nunca ha manifestado que quiere ser gobernadora en 2027, cuando su esposo deje el cargo, pero admitió que sí participaría en la medición de preferencias que definan las candidaturas para ese proceso electoral.
Al igual que el legislador Félix Salgado Macedonio, la senadora justificó que se apegará a las preferencias de la población.
“Siempre lo hemos dicho, la gente decide, el pueblo manda y lo que San Luis Potosí quiera en el año que deba de ser en 2027, pues ya serán otros tiempos, por el momento mi trabajo es legislar”.
González Silva aseguró que los acuerdos de su partido con la bancada de Morena, que llevaron a postergar la aplicación de la reforma contra el nepotismo hasta 2030, son solo “conjeturas que hace la gente”.
La legisladora justificó que será la voluntad popular la que determine si se postula en 2027 pese a su vínculo familiar, más allá de que Sheinbaum como el presidente del Senado Gerardo Fernández Noroña acusaron que eso se vería mal y tendría implicaciones éticas.
—¿Se postularía aunque no fuera ético en el 27?— se le cuestionó.
—Yo creo que es importante mencionar que si la gente lo pide… pues habrá que ver qué sucede.
—¿No es una salida fácil justificarse en que si la gente quiere, en lugar de respetar el acuerdo político?
—Yo creo que es lo que el pueblo mande.
Minutos después, Manuel Velasco Coello, coordinador del Partido Verde en el Senado, defendió el perfil de su compañera de partido como posible candidata y la colocó como “una contendiente fuerte” en San Luis Potosí: “Lo que sucede con esto es que no la dejan fuera de la contienda”.