La bancada de Morena en el Senado debería “darle cobijo” en su grupo al senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien fue expulsado del PAN por votar a favor de la reforma judicial impulsada por los guindas y aliados, consideró Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara alta.
Fernández Noroña argumentó que la fracción de Morena deberá arropar al senador veracruzano, luego de que su voto les permitió aprobar la reforma al Poder Judicial y ha sido calificado como “un traidor” por parte de los grupos opositores debido a que cambió el sentido de su voto respecto a su compromiso previo.
“Podría quedar integrado a nuestra fracción, porque, además, sí hay que darle cobijo, digamos, ¿ni modo que lo echemos a los leones?, después de que están que se suben por las paredes los de la oposición. Y él ha tomado una decisión en un momento clave, muy importante”, dijo Noroña en una breve entrevista este martes con el diario El Universal.
Noroña confió en que Yunes Márquez continúe dando su apoyo a la coalición de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo para conseguir la mayoría calificada de cara a la aprobación de las siguientes reformas constitucionales contempladas en el llamado “Plan C”.
Miguel Ángel Yunes Márquez enfrenta junto con su padre Miguel Ángel Yunes Linares un proceso de expulsión del Partido Acción Nacional debido, precisamente, a su respaldo a la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Cuando termine ese proceso, informó Noroña, el veracruzano decidirá si se suma a la bancada de Morena.
“Él está litigando la expulsión en Acción Nacional y no ha tomado ninguna decisión sobre participar en alguna de las bancadas de Morena, del PT o del Verde o en general del movimiento. No ha tomado ninguna decisión y creo que es temprano todavía”,dijo.
El viernes pasado, en la declaratoria de constitucionalidad de la reforma judicial, Yunes Márquez fue el único senador perteneciente a un partido distinto a Morena, PVEM o PT que acudió al Salón de plenos.
A su salida, el veracruzano defendió su derecho a permanecer en el Partido Acción Nacional y argumentó que tiene la libertad de votar como él prefiera. Sin embargo, precisó que aún no decide si después de ese procedimiento se suma a las filas de Morena.
🗣️“Yo estoy en el Partido Acción Nacional, creo que lo que están haciendo de tratar de expulsarnos a mi papá y a mí es un acto antidemocrático”, @MYunesMarquez, único panista presente en la declaratoria de constitucionalidad de la reforma judicial, aseguró que peleará su lugar en… pic.twitter.com/Cpofjr5NtB
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 13, 2024
Miguel Ángel Yunes Márquez permaneció sentado en el sector donde están colocados los escaños de los morenistas, detrás del coordinador Adán Augusto López y el vicecoordinador Ignacio Mier.
Lee también | Tras expulsión de los Yunes del PAN, Rocío Nahle dice que Morena en Veracruz se reserva “derecho de admisión”
Otros morenistas en el Senado han señalado su beneplácito con la posible incorporación de Yunes Márquez a la bancada morenista. Tal es el caso del zacatecano Saúl Monreal.
Monreal coincidió en que la decisión de incorporar a Yunes a su bancada radica en el propio senador y en el coordinador morenista Adán Augusto López Hernández.
🔴 #Ahora | El senador @Saul_MonrealA dijo que tiene agradecimiento con @MYunesMarquez por votar a favor de la reforma judicial. Señaló que su grupo parlamentario está valorando su incorporación a la bancada morenista pero dependerá del coordinador @adan_augusto y sobre todo del… pic.twitter.com/iC79Qe6OpV
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 13, 2024