Una jueza federal concedió una tercera suspensión en contra la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la que ordena frenar provisionalmente la votación y aprobación del dictamen por la Cámara de Diputados.
Sin embargo, pese a las dos suspensiones previas, Morena y aliados discuten este martes el dictamen de reforma en una sede alterna al Palacio de San Lázaro por un bloqueo y protestas del trabajadores a las afueras de ese recinto.
La jueza Martha Eugenia Magaña López, del juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Morelos -quien previamente había dado otra suspensión contra la reforma judicial– concedió esta tercer suspensión en el juicio de amparo indirecto 1255/2024.
La decisión de la jueza ocurrió luego de que diversos jueces vencedores en el nuevo sistema de justicia laboral, todos ellos sin adscripción, promovieran un juicio de amparo a efecto de combatir el artículo 186 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Este artículo, a su vez, señala que los dictámenes que no sean resueltos por la legislatura original que los conoció, y que no llegue a resolver, quedarán con el “carácter de proyectos” bajo resguardo de la Mesa Directiva.
Sin embargo, pese a que la jueza Magaña López consideró que tiene interés jurídico el asunto por tratarse de la iniciativa de la reforma judicial, señaló estar impedida para seguir conociendo del asunto debido a que participó en los foros celebrados previo a la discusión de reforma constitucional.
Pero concedió la suspensión con base en un criterio emitido por un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Vigésimo Circuito, quien al resolver una queja indicó que todos los actos relacionados con la iniciativa de la reforma judicial implican un trato de naturaleza urgente.
En este sentido emitió su suspensión para efectos de que el dictamen no surta efectos para los jueces que promovieron el amparo, lo que implica que provisionalmente no pueda ser discutido y votado por la Cámara de Diputados de la nueva legislatura, hasta en tanto se resuelva la suspensión definitivamente.
Desde el fin de semana se dio a conocer que diversas personas juzgadoras federales de Morelos y de Chiapas concedieron dos suspensiones de oficio para frenar la discusión y aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Por un lado, una jueza Magaña López concedió una suspensión de oficio para evitar que el Pleno de la Cámara de Diputados discuta la reforma judicial, como ya estaba previsto para los días 2, 3 y 4 de septiembre.
Mientras que el juez federal de Chiapas, Felipe V. Soncuelo Soto concedió otra suspensión de oficio para que, en caso de que el Congreso apruebe la reforma al Poder Judicial, no sea enviada a los congresos locales, quienes también tendrían que aprobar el proyecto para que pueda entrar en vigor.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.