La reforma judicial aprobada el miércoles en la mañana por la Cámara de Diputados mantiene a estudiantes y trabajadores en protesta en diversas calles de la Ciudad de México, para manifestarse a favor y en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes ya se preparan para manifestarse en la Cámara de Senadores.
Por un lado, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) llevan ya más de 30 horas bloqueando los accesos a la Cámara de Diputados y protestan en calles aledañas tanto de la Cámara alta como de la Cámara baja.
Mientras que, por otro lado, por primera vez jóvenes y estudiantes a favor de la reforma judicial se manifestaron tanto en la puerta principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como en Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para gritar consignas como “¡Poder Judicial, por voto popular!”.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara su propuesta de reforma judicial y la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la aprobara con diversas modificaciones, las y los legisladores de Morena y sus aliados en la Cámara baja acordaron llevar a cabo la votación y aprobación de la reforma judicial este martes 3 de agosto de 2024.
Sin embargo, debido a que las y los trabajadores del Poder Judicial bloquearon los accesos del Palacio de San Lázaro aproximadamente a las 4 de la madrugada del martes, para evitar la aprobación de la reforma judicial, los legisladores optaron por moverse a una sede alterna en la Magdalena Mixhuca.
Lee también | Poder Judicial en CDMX se suma a paro laboral contra reforma judicial; cierran juzgados civiles y familiares
Ahí, luego de una discusión que se extendió por 17 horas, la madrugada de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó la reforma judicial en lo general, con 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones, mientras que en lo particular fue aprobada con 357 votos a favor.
Lee más | Morena y aliados avalan de madrugada la reforma judicial; la oposición impugnará proceso desaseado
Mientras las y los legisladores discutían el dictamen de reforma, un grupo de trabajadores de la Suprema Corte e integrantes del Colegio de Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta de la Corte cerraron los accesos del Máximo Tribunal del país, luego de que la mayoría de sus trabajadores votaran por unirse a la suspensión de labores junto con la mayoría de ministras y ministros.
“La protesta es nuestro derecho humano, por lo que esta suspensión es legítima y legal”, dijo Rosalba Mireles Rodríguez, representante del Colegio de Secretarias y Secretarios de la Corte, en un breve mensaje a medios ofrecido frente la puerta principal del recinto, en el que también aseguró que “la justicia imparcial en el país está por acabarse”.
El cierre de la Suprema Corte y el mensaje, que estaba programado para el mediodía de este miércoles, tuvo que ser adelantado debido a que las y los trabajadores del Máximo Tribunal se enteraron de que un grupo de jóvenes a favor de la reforma judicial se manifestarían de igual forma y por primera vez en la entrada principal del recinto, por lo que para “evitar confrontaciones” se retiraron del lugar.
En punto de las 10:30 de la mañana, un grupo de aproximadamente 30 jóvenes vestidos con chamarras del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras universidades, se manifestaron en la puerta principal de la Suprema Corte gritando consignas a favor de la reforma.
Erick Mane, un joven que se identificó como egresado de la UNAM e integrante del Colectivo de Jóvenes por la Reforma judicial, señaló que se manifestaba por estar convencido de que “necesitamos un cambio radical en cuanto a este ejercicio de poder”.
“La verdad es que a través de los años del neoliberalismo que se instauró en nuestro país por infortunio todo se ha hipermercantilizado y la justicia no es ajena a dicha tendencia […] ya estamos hartos de que magistrados y jueces ocupen tantos años el cargo y con honorarios excesivos”, dijo.
Te puede interesar | Comisiones del Senado dictaminarán reforma judicial el próximo domingo; proyectan votación para el 11 de septiembre
Mientras que los jóvenes se manifestaban afuera de la Suprema Corte, un grupo de trabajadoras y trabajadores del Máximo Tribunal del país se dirigió al Palacio de San Lázaro para apoyar a sus compañeros que mantienen bloqueados los accesos del recinto legislativo.
Desde ese lugar, Patricia Aguayo, vocera de las y los trabajadores del Poder Judicial, dio la bienvenida a sus colegas de la Suprema Corte e informó que luego de la aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados se movilizarán al Senador de la República en un horario y día aún por confirmar, pero aseguró que mantendrían los bloqueos en el Palacio de San Lázaro.
“Había una gran inquietud sobre si nos íbamos a trasladar a la Cámara de Senadores. La intención, la idea es que sí, pero no sabemos en qué momento y en qué modalidad lo haremos, porque primero tenemos que confirmar la información (de la sede de los Senadores) porque la movilización de mucha gente es un tema muy delicado”, dijo en un mensaje ofrecido a medios.
Lee | Jueza federal concede suspensión definitiva para no enviar la reforma judicial a congresos estatales
Además, informó que están en espera de otros trabajadores del Poder Judicial de la Federación que van a llegar desde diversos puntos de la República mexicana, como San Luis Potosí o Querétaro, arriben en caravana a la Ciudad de México para sumarse a las movilizaciones en la capital del país.
En tanto, trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial gritaban consignas y exhibían mantas en contra de la reforma judicial sobre avenida Congreso de la Unión y en la defensa de sus derechos laborales.
También, un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestó afuera del Senado de la República, cuyos accesos se mantienen resguardados por elementos policiacos y donde esta mañana fue recibida la reforma judicial aprobada por la Cámara de Diputados.
Para continuar con sus movilizaciones en torno a la reforma judicial, esta tarde un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM convocó a toda la comunidad universitaria y estudiantes de otras facultades a sumarse a una asamblea estudiantil para seguir debatiendo en torno a la reforma judicial.
La primera vez que los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM se movilizaron en contra de la reforma judicial fue el miércoles 28 de agosto cuando marcharon acompañados de otras facultades y universidades hacia el edificio del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para mostrar su solidaridad con las y los trabajadores del Poder Judicial.
La segunda vez fue este domingo 2 de septiembre de 2024, cuando miles de estudiantes de Derecho protestaron contra la reforma judicial sobre Paseo de la Reforma y hasta el Senado de la República al considerar que la iniciativa atenta contra su futuro.
Sin embargo, el día de hoy, otro grupo de estudiantes irrumpió la asamblea de los alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM en contra de la reforma judicial argumentando que las manifestaciones convocadas han sido impulsadas por “intereses políticos”.
Mientras esto ocurría en la Facultad de Derecho, un grupo de jóvenes y estudiantes se reunió en la torre de Rectoría de la UNAM para manifestarse de igual forma a favor de la reforma judicial.
Paola, estudiante de la carrera de Ciencias Políticas de la UNAM, aseguró que ella está a favor de la reforma judicial porque considera que todos deben elegir quien los representa.
“Es necesario cambiar ciertas cosas que tiene esta élite dorada que existe dentro del mismo sistema judicial […] muchas veces los compañeros de aquí de Derecho salen y no tienen trabajo porque muchos de los puestos que pueden llegar a tener son dados por palancas”, señaló.
Finalmente, estudiantes de Derecho de diversas universidades públicas y privadas del país que se manifiestan en contra de la reforma judicial enviaron 43 cartas dirigidas a los senadores de oposición para que notifiquen “inmediatamente” el sentido de su voto.
Esto ocurrió luego de que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña aseguró que su coalición ya tienen mayoría calificada para aprobar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que se prevé será votada por el Pleno del Senado el próximo miércoles 11 de agosto.
Con información de Alexis Ortíz, Neldy San Martín y Andro Aguilar