Después de poco más de dos meses en paro contra la reforma judicial, trabajadores y titulares de juzgados con sede en el Palacio de Justicia de San Lázaro, en Ciudad de México, anunciaron este miércoles que “por consenso” reanudarán actividades el próximo lunes 11 de noviembre.
“Se llegó al consenso de que el lunes 11 de noviembre de 2024, se reanudará la totalidad de las labores en los órganos jurisdiccionales, ello con la finalidad de preparar adecuadamente el regreso a las labores jurisdiccionales, lo que implica la reanudación de los plazos y términos procesales a partir de esa fecha”, de acuerdo con un comunicado.
Lo anterior se determinó este miércoles luego de un diálogo entre los titulares de los 63 juzgados y tribunales que hay en ese lugar.
“De manera conjunta, los titulares y trabajadores reiteramos nuestro compromiso con la sociedad en brindar un servicio público que consagre los principios de independencia judicial y división de poderes como garantes de nuestro estado de derecho y la democracia”, añadieron en su comunicado.
Los trabajadores del Poder Judicial del país, incluidos los de la sede del Palacio de Justicia de San Lázaro, iniciaron un paro de labores el 19 de agosto en protesta contra la entonces iniciativa de reforma judicial impulsada por el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada en septiembre pasado. El 21 de agosto se sumaron a ese paro los jueces y magistrados.
Sin embargo, el 24 de octubre fue levantado el paro con excepción de los trabajadores de la sede del Palacio de San Lázaro.
En su momento, dichos trabajadores determinaron por mayoría de votos que no existían las condiciones necesarias para regresar a trabajar, por lo que continuaron con el paro de labores el lunes 11 de noviembre llegará a su fin.
La reforma judicial fue aprobada por el Congreso de la Unión, publicada en el Diario Oficial de la Federación y se encuentra en proceso de implementación, como por ejemplo con el proceso de preparación de elección de personas juzgadores.
La aprobación de la reforma judicial ocurrió en medio del paro de labores y protestas de trabajadores del Poder Judicial.