A pesar de las críticas de la oposición por errores de redacción, diputados de Morena y sus aliados aprobaron cambios a dos leyes secundarias de la reforma judicial. Se trata de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.
Los diputados de Morena y sus aliados aceleraron la aprobación de los cambios a la LGIPE y la Ley de Medios de Impugnación, necesarios para que el Senado pueda emitir, a más tardar el miércoles 16 de octubre, la convocatoria para la elección de integrantes del Poder Judicial que se celebrará en 2025.
La sesión de este lunes inició con dos mociones suspensivas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), con las que los legisladores de oposición intentaron frenar el debate con el argumento de que las modificaciones a la LGIPE tenían algunos errores que se debían subsanar.
Emilio Suárez Licona, diputado del PRI, y Julen Rementería, legislador del PAN, ejemplificaron que los artículos 533 y 534 de la reforma a la LGIPE tienen un párrafo con redacción idéntica.
Te puede interesar | Corte destapa otro “error” en la reforma judicial: no deja claro a ministros cuántos votos se requieren para invalidar una ley
En el numeral tres del artículo 533 de la LGIPE se indica: “emitida la declaración de validez de la elección, el Instituto comunicará los resultados a la Sala Superior o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según corresponda”.
Mientras que el numeral segundo del artículo 534 señala: “emitida la declaración de validez de la elección, el Instituto comunicará los resultados a la Sala Superior del Tribunal Electoral o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación según corresponda”.
A pesar de esta duplicidad, los diputados de Morena y sus aliados aprobaron, con 342 votos a favor y 128 en contra, los cambios a la LGIPE, una de las dos leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial.
“Se nos había dicho que las leyes secundarias otorgarían certeza y certidumbre ante las flagrantes inconsistencias derivadas de la reforma constitucional y nada más alejado que la realidad”, expresó Suárez Licona al hablar sobre los artículos 533 y 534.
El diputado del PRI presentó una propuesta de modificación para enmendar esta duplicidad, sin embargo, su propuesta fue rechazada por la mayoría en una votación a mano alzada.
El diputado Julen Rementería, del PAN, también hizo notar lo parecido de la redacción de los artículos 533 y 534 durante la sesión.
“En Acción Nacional no apoyamos una reforma que nació de una venganza y lo único que está ocasionando es la destrucción judicial, el sometimiento y la desaparición de la división de poderes. Aprobaron un dictamen lleno de pifias, de errores e incongruencias. Ni siquiera fue leída y analizada, solo votaron por instrucción”, expresó Rementería.
También lee | Trabajadores del Poder Judicial protestan en Cámara de Diputados; piden participar en leyes secundarias de reforma
La redacción de los artículos 533 y 534 no es el único error que los diputados de oposición han señalado. Hace unas semanas, especialistas y legisladores también advirtieron que la reforma del Poder Judicial tiene una contradicción en los artículos 94 y 97 de la Constitución.
El artículo 94, recientemente reformado por Morena y sus aliados, establece que cada dos años se renovará la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con base en los resultados de la elección del Poder Judicial. Mientras el artículo 97 mantiene el mecanismo anterior, con el que los y las ministras eligen al titular del máximo tribunal.
Los integrantes de Morena se mantuvieron firmes en su idea de no aceptar ningún cambio a las leyes secundarias de la reforma judicial. Esto porque tenían el tiempo encima para aprobar los cambios a la LGIPE y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, otra minuta que fue aprobada en lo general y en lo particular con 342 votos a favor y 125 en contra.
Hugo Eric Flores, presidente de la Comisión Jurisdiccional, fue el encargado de presentar las dos minutas ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
“Los nuevos instrumentos contenidos en el dictamen que hoy se somete a discusión de esta soberanía son pertinentes e imprescindibles para que cualquier mexicana o mexicano que decida contender a un cargo en el Poder Judicial, pueda iniciar un procedimiento para modificar, revocar o anular los actos, las resoluciones y garantizar de manera plena sus derechos electorales”, expresó Flores.
La aprobación de las leyes secundarias se registró en menos de una semana en el Senado y en la Cámara de Diputados, a pesar de que legisladores de Morena habían identificado cambios que se pudieron hacer en la LGIPE y en la ley de medios de impugnación.
La semana pasada, diputados morenistas entregaron a senadores de su partido propuestas de modificación, sin embargo, no fueron aceptadas y eso orilló a que la Cámara de Diputados aprobara en sus términos las leyes secundarias. Si no lo hacían así, los documentos hubieran regresado al Senado para una nueva discusión, un día antes de la emisión de la convocatoria de la elección del Poder Judicial.
“Lamentablemente el Senado pudo haber hecho varios cambios que nos hubieran evitado varias discusiones que seguramente se van a dar”, lamentó el pasado domingo Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Justicia que fue el primer equipo de trabajo de la Cámara de Diputados que dio su aval a los cambios de las leyes secundarias.
Aunque Julio César Moreno preveía que los diputados morenistas insistirían con los cambios a las leyes secundarias, esto no sucedió. Ya en la discusión del Pleno, los diputados morenistas respaldaron en sus términos las modificaciones a la LGIPE y la ley de impugnación.
Leonel Godoy, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, argumentó que en las elecciones del 2 de junio el pueblo mexicano le dio a Morena la posibilidad de reformar por sí mismo la Constitución, y advirtió que no escatimarían en utilizar ese poder.
“Con plenitud lo vamos a ejercer y lo vamos a hacer soberanamente, porque tenemos la mayoría calificada conforme también a la Constitución para aplicarla aquí, en las reformas que se requieran en materia constitucional y legal en estas condiciones de la reforma del Poder Judicial”, expresó Godoy.
Mariana Benítez señaló al presentar la postura de Morena que “las posiciones de compañeras y compañeros que piden hacer cambios a la minuta con el objetivo de postergar esta aprobación son irresponsables, por decir lo menos, porque lo que pretenden es provocar que el Senado no cuente con las bases necesarias para emitir dicha convocatoria”.
Luego de la aprobación de los cambios a la LGIPE y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, las minutas fueron enviadas al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La presidenta Claudia Sheinbaum solo tardó un par de horas en publicar la LGIPE en el DOF luego de su aprobación de la Cámara de Diputados, para que los cambios a esta ley entren en vigor desde este martes 15 de octubre.
Hasta las 23:45 horas, la reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación no había sido publicada en el DOF.
Con la aprobación de estas leyes reglamentarias todo está casi listo para la primera elección del Poder Judicial en la historia del país.
En total, 464 cargos de magistrado, 386 de juez federal y todos los puestos de ministros de la Suprema Corte serán elegidos mediante voto popular en junio de 2025. Después, en 2027, se renovará otra tanda de cargos dentro del Poder Judicial.