La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial, en la que se propone, entre otros temas, que jueces, magistrados y ministros sean electos mediante voto popular.
Con 359 votos a favor y 135 en contra y después de más de 12 horas de discusión, las y los diputados avalaron en lo general el dictamen de la reforma. Mientras que en lo particular fue aprobada con 357 votos.
Lee: Estudiantes en contra de la reforma judicial no son recibidos por diputados; mañana irán al Senado.
La minuta fue remitida al Senado de la República para continuar con el proceso legislativo. Se prevé que pase directamente a comisiones.
Tras votaciones que tardaron más de una hora por sesionar en una sede alterna y sin sistema electrónico de votación, los diputados aprobaron el dictamen en lo general y los artículos reservados cuando pasaban de las 8:00 de la mañana y fue una hora y 35 minutos después que se levantó la sesión.
Aunque parecía que Morena y aliados aprobarían el dictamen sin modificación. Al final, aceptaron reservas de la mayoría legislativa, y rechazaron las de la oposición.
Entre todos los partidos políticos presentaron mil 600 propuestas de modificación al dictamen, sin embargo, por un acuerdo entre las bancadas solo se discutieron 68.
De estas reservas, tres fueron aprobadas. Una fue de PT, otra de PVEM y una última de Morena.
La del PVEM establece que las y los magistrados de circuito y jueces de distrito podrán ejercer su profesión en Derecho fuera del circuito judicial de su adscripción al momento de dejar el cargo. Originalmente el dictamen proponía que estos juzgadores no pudieran ser representantes legales en los dos años posteriores a su retiro.
Mientras que la reserva del PT añade el lenguaje inclusivo al dictamen para utilizar la palabra “jueza” en varios artículos en los que solo decía “jueces”.
En tanto la reserva de Morena, presentada por Arturo Ávila, es una modificación para que las magistrados de circuito, juezas y jueces de distrito, que concluyen su encargo, sean acreedores a un importe equivalente a tres meses de salario.
La reforma judicial, una de las más importantes para el presidente López Obrador, fue votada en una sesión anormal que se llevó a cabo en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, una sede alterna utilizada porque los trabajadores de juzgados federales bloquearon todos los accesos de la Cámara de Diputados a manera de protesta.
La sesión estaba prevista para iniciar a las 10:00 horas, pero finalmente comenzó casi a las 17:00 horas, luego de varios problemas de logística que los mismos diputados sufrieron por haber cambiado de sede de último momento.
También lee: La Corte y sus ministros se suman a paro de labores en protesta contra la reforma judicial.
“No vamos a titubear”, reiteró Ricardo Monreal durante su participación en una tribuna improvisada, donde solo había un micrófono y unas cuantas bocinas que hacían resonar su voz en toda la Sala de Armas.
Leonel Godoy, otro de los líderes morenistas de la bancada, se sumó a las expresiones de apoyo al dictamen. “Vamos a votar a favor de esta reforma del Poder Judicial, vamos a votar porque haya una justicia digna, democrática y que sea buena para nuestro país”, señaló.
Los partidos de oposición adelantaron desde muy temprano que su voto sería en contra de la reforma al Poder Judicial, una postura que mantuvieron a lo largo de la tarde y noche.
La primera batalla de la oposición fue contra un acuerdo impulsado por Morena para cambiar la sede del debate, luego de que los trabajadores del Poder Judicial bloquearon los accesos de la Cámara de Diputados.
El PAN, PRI y Movimiento Ciudadano rechazaron el cambio de sede, pero Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México hicieron uso de su mayoría calificada para imponer la Sala de Armas como Pleno alternativo.
Perdida esa batalla, la oposición alzó la voz contra la reforma judicial, sin embargo, de poco sirvió porque Morena y sus aliados tienen la mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales, sin necesidad de llegar a acuerdo con la oposición.
Te puede interesar: Trabajadores del Poder Judicial bloquean accesos a la Cámara de Diputados para impedir discusión de reforma judicial.
“La causa de esta reforma es la ‘V’ de venganza que el presidente de la República empezó con el Poder Judicial. Un Poder Judicial que no se dobló, que no se agachó, que no sucumbió como ustedes comprenderán. Un poder que levantó la cara y,sobre todo, el límite de hasta dónde llegaba el poder”, expresó Paulina Rubio, diputada del PAN.
A las críticas contra la reforma se sumó el PRI, en voz del diputado federal Jericó Abramo Masso.
“La reforma propuesta en este dictamen, vulnera la independencia del Poder Judicial, sometiendo a una modificación legislativa concebida para alinear a los intereses del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a una ideología que lejos de beneficiar el devenir de nuestro país, pone en grave riesgo el futuro democrático y el Estado de derecho”, señaló el priista.
Movimiento Ciudadano no se quedó atrás en las críticas. Juan Ignacio Zavala fue el encargado de fijar postura en contra de la reforma judicial y criticó el contenido del dictamen.
“Los cambios que quieren no resuelven uno solo de los problemas de la justicia en México. Por el contrario, agravan los existentes y crearán nuevos, porque es una reforma de ideas viejas y de ideas fracasadas, que busca obstaculizar las posibilidades de las generaciones nuevas y futuras”, advirtió Zavala.