La reforma judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador se avaló en 21 congresos estatales, —después de conseguir la aprobación en el Congreso de la Unión—, con el voto de al menos 36 legisladores de la oposición.
Sumado a eso, Morena logró movilizar a 483 diputados de su alianza con el PT y el Partido Verde, así como con partidos con registro local como Nueva Alianza y Encuentro Solidario.
Estos diputados, de sólo 21 congresos, representan el 40% de todos los diputados de todos los estados.
De esos 21 congresos, el oficialismo tiene mayoría absoluta en 17 y simple en otros dos. En las legislaturas que ya aprobaron la reforma hubo diputados locales de la oposición que se unieron al bloque oficialista y aprobaron la reforma, a pesar de qué la línea de sus partidos era votar en contra.
Entre los 21 congresos, destaca el de Oaxaca, donde la votación se dio por unanimidad de quienes integraron el pleno, es decir, la reforma judicial sumó apoyos del PAN, del PRI y del PRD.
Las únicas entidades donde no se ha aprobado y que Morena y aliados tienen algún tipo de mayoría son Michoacán, Chiapas, Hidalgo y San Luis Potosí.
Todos esos estados también son gobernados por políticos de Morena o del PVEM: Alfredo Ramírez Bedolla, Rutilio Escandón, Julio Menchaca y Ricardo Gallardo, respectivamente.
La única entidad donde se ha rechazado la reforma es en Querétaro, donde existe una mayoría panista y la fuerza de Morena y el PVEM es de sólo 6 de 25 diputados.
En Nuevo León, donde también ya fue recibida la reforma para su revisión, se rechazó que se discutiera en el pleno. En dicho Congreso hay una mayoría opositora del PAN y Movimiento Ciudadano.
Te puede interesar | ¿Qué es la reforma judicial? Contempla elegir por voto popular a mil 600 jueces, magistrados y nueve ministros
Al cumplir con el mínimo de 17 congresos locales que avalaron la reforma, los cambios a la Constitución se volverán oficiales una vez que tanto el Senado como la Cámara de Diputados hagan la declaratoria de validez, para la cual las presidencias de ambas sedes convocaron a sesión este viernes.
En Oaxaca hubo unanimidad en la votación, pues el voto que faltó fue el de la diputada Adriana Altamirano, de Nueva Alianza, quien no estuvo en la sesión. De ahí en fuera, los 41 integrantes del Congreso oaxaqueño votaron en favor la reforma al Poder Judicial.
La diputada del PAN Antonia Díaz votó a favor de la reforma; lo mismo hicieron Fredy Pineda y Luis Rojas del PRI; así como Víctor Hernández y Angélica Melchor del PRD.
En entrevista con Sandra Romandía en El Heraldo Radio, Angélica Melchor, diputada del PRD en Oaxaca, precisó que la dirigencia nacional del partido, “aunque ya no existe”, les hizo llegar una carta donde les informaba la intención que debían tener del voto.
Entérate | ‘Toma’ insólita del Senado: la protesta contra reforma judicial pasó de la calle al salón de plenos
“Somos congruentes con nuestra trayectoria de izquierda, siempre hemos sido resistentes en cuanto a las cosas que están mal, pero vemos cosas benéficas en la reforma judicial, y la ciudadanía ya veía bastante corrupción en el Poder Judicial”, dijo.
El Congreso de Sinaloa avaló la reforma al poder judicial con 31 votos a favor, y sólo uno en contra de la Diputada Giovanna Morachis, del PAN.
El diputado del PRI, Luis Javier de la Rosa no se presentó a la votación, lo mismo que los cinco diputados del Partido Sinaloense PAS.
La reforma se discutió en el pleno del congreso de Sonora apenas este jueves 12 de septiembre. El oficialismo impuso su mayoría absoluta, pero sumó dos votos de opositores.
En la sesión, la diputada del PAN Alejandra López votó a favor de la reforma al Poder Judicial y anunció que renunciará a su militancia en el blanquiazul.
“Sé que se dirán muchas cosas, incluso se hablará de traición y comenzarán los linchamientos. Pero la verdadera traición es la que han hecho otros, incluso las cúpulas de mi partido, al defender privilegios y acceder a espacios de poder para su propio beneficio”, dijo Alejandra López en la sesión del pleno.
El Congreso de Tamaulipas avaló la reforma al Poder Judicial con 20 votos a favor y 10 en contra, pues solo hubo 30 diputados presentes de los 36 que componen el pleno.
Los diputados del PAN Nora Hinojosa, Félix García, Marina Ramírez y Myrna Flores; además de la legisladora independiente Sandra Luz García, se ausentaron de la sesión, reduciendo el número de diputados que se necesitaban para la mayoría calificada.
A ello se abonó el voto en abstención de la diputada panista Nora Gómez y el voto a favor de la también panista Leticia Sánchez. El voto del diputado panista Raúl Rodrigo Pérez Luévano no se escuchó de manera clara y también fue contado a favor.
En el Congreso de Durango la reforma judicial se avaló con 18 votos a favor y 6 en contra. Los únicos votos en contra fueron de Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano, pues los legisladores del PRI votaron en favor de las reformas constitucionales que les envió el Senado.
Los diputados duranguenses del PRI que votaron en favor fueron: Sughey Torres, Noel Fernández, Celia Soto, Carlos Chamorro, Ernesto Alanís y Susy Torrecillas. La diputada priista María del Rocío Rebollo se ausentó de la sesión.
En Tabasco, la reforma judicial se avaló con dos votos a favor de la oposición y dos de legisladores sin partido.
Por la noche del 12 de septiembre, el congreso del Estado de México avaló la reforma judicial con 54 votos a favor, 20 en contra y la abstención de la priista Paola Jiménez.
El Congreso de la Ciudad de México avaló con 46 votos a favor y 20 en contra la reforma judicial. Entre los 46 diputados del bloque oficialista destacó la votación de la expriista Silvia Sánchez, la experredista Nora Arias y el expanista Luis Chávez.
Los tres diputados pasaron a la bancada de Morena desde el pasado 1 de septiembre, cuando se instaló la 3 Legislatura del Congreso capitalino.