La reforma para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales no es prioridad en la agenda legislativa, dijo Ricardo Monreal, quien señaló que primero buscan sacar adelante las reformas constitucionales del paquete que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado mes de febrero.
En entrevista con distintos medios, el coordinador de diputados de Morena dijo que le darán prioridad a las 18 reformas constitucionales del paquete del mandatario y después votarán las iniciativas del partido de Morena, entre ellas, la que contempla la reducción de la jornada laboral.
“No esta esa entre los 18 no está, primero vamos a darle prioridad a las reformas constitucionales del paquete del presidente y luego vamos a las reformas nuestras”, declaró Monreal al ser cuestionado por la iniciativa.
La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales es un tema que se encuentra pendiente desde 2023, cuando diputados decidieron aplazar su discusión para este año, sin embargo, no ha sucedido.
Te puede interesar | Reducción de la jornada laboral: en 2024, trabajemos menos
El 7 diciembre del año pasado, la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados determinó que no era procedente convocar a una nueva sesión para discutir nuevamente el dictamen que se aprobó desde el 25 de abril de 2023.
En enero de este año, diputados esperaban que en marzo hubiera un consenso para aprobar el dictamen. Incluso, legisladores del PRI estuvieron dispuestos a apoyar la reforma de pensiones de López Obrador con la condición de que Morena pusiera a discusión la iniciativa de las 40 horas.
El pasado mes de julio, Claudia Sheinbaum, aún como virtual presidenta electa, declaró que la reforma para la reducción de la jornada laboral debía seguir trabajándose en conjunto con empresarios, por lo que no sería una iniciativa que impulsaría en el legislativo.
“El tema de las 40 horas lo vamos a seguir trabajando, es importante que se siga avanzando, en la medida de lo posible, así como fue el aumento al salario mínimo”, dijo Sheinbaum a pregunta expresa sobre si esta reforma sería una prioridad para el próximo periodo de sesiones.
Desde ese momento, la morenista señaló que las 18 reformas constitucionales y dos leyes secundarias que envió el presidente son prioridad y que para la reforma de las 40 horas se tienen que buscar consensos.
Por su parte, la diputada sin grupo parlamentario Susana Prieto Terrazas, principal impulsora de la reforma, destacó recientemente que el dictamen está listo para votarse desde el 25 de abril del 2023, “mucho antes que las iniciativas presidenciales”.
El aplazamiento de esta iniciativa provocó el pasado 1 de septiembre que 32 ciudades del país se manifestaran para exigir la reducción de la jornada laboral.
En la Ciudad de México, protestantes salieron a las calles y gritaron consignas como “diputados dejen de hacerse patos y aprueben las 40” y “primero el hermano obrero, al último el empresario culero”.
El legislador morenista dio a conocer que esta semana -martes y miércoles- discutirán dos reformas constitucionales: una de ellas sobre el salario mínimo y otra para que los jóvenes que no tienen empleo puedan percibir al menos un salario mínimo.
Monreal detalló que con la reforma sobre el apoyo a jóvenes buscan formalizar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para que “nunca más se les estigmatice de “ninis” o de jóvenes que estén dedicados a otras actividades ilícitas”.
“Es un buen programa, es un programa de política social que está incorporado en el 123 (artículo) constitucional y que nos sentimos muy contentos por estas reformas constitucionales que se contemplan en el paquete de 20 reformas que el presidente planteará”, apuntó.
Durante su mensaje, Monreal indicó que para el proceso de sesiones tienen la intención de revisar “cuando menos” dos reformas constitucionales por semana para concluir con el paquete de López Obrador entre los meses de octubre o noviembre.
También lee | Slim sugiere nueva jornada laboral: 3 días por semana con 12 horas de trabajo cada uno
“Nuestra intención es que por semana estemos revisando cuando menos dos reformas del paquete de 18, concluir en los próximos días, digo, en los próximos meses, octubre o noviembre, antes del presupuesto”, expresó.