
Para entender mejor
Pablo Gómez Álvarez, coordinador de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, aseguró que en la iniciativa que propondrá el gobierno federal no se incluirá la eliminación de la representación proporcional, una figura con la que los partidos minoritarios logran tener más lugares en el Congreso.
Previo a su participación en una reunión en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez dijo que la reforma electoral que el gobierno enviará al Congreso modificará el sistema de representación proporcional, que actualmente funciona con listas de diputaciones y senadurías plurinominales, pero no lo eliminará.
“No estamos pensando en un sistema donde no exista una representación proporcional, pero es que hay muchos sistemas de representación proporcional, no solamente este que tenemos nosotros. Se va a modificar de alguna manera, todavía no llegamos a ninguna conclusión, no nos vamos a adelantar”, dijo a medios de comunicación.
Los espacios plurinominales que se reparten en el Congreso han sido criticados por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien incluso propuso la eliminación de esta figura porque ha sido utilizado por líderes partidistas para convertirse en diputados y senadores.

Ante esta situación, Pablo Gómez comentó que están en busca de alternativas para la representación proporcional.
Luego de hablar con medios de comunicación, Pablo Gómez se reunió con diputados federales que forman parte de la Comisión de Reforma-Política Electoral, en donde aseguró que el gobierno no tiene escrita ninguna iniciativa.
El coordinador de la Comisión Presidencial prometió que, antes de escribir algún proyecto, se escucharán las voces de la oposición, de especialistas, de organizaciones y de la sociedad civil en general.
“No tenemos un proyecto, no tenemos ni siquiera un proyecto en ciernes”, dijo Gómez en su reunión con legisladores.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, quien también acudió a la Cámara de Diputados, coincidió en que el gobierno no tiene ningún proyecto escrito sobre la reforma electoral, ya que éste derivará de las reuniones que tengan con legisladores, organizaciones y demás expertos en la materia.
“Nosotros no tenemos al día de hoy una propuesta de iniciativa de ley, no tenemos un documento que esté acabado, que esté concluido el cual pudiéramos poner a consideración. Ese documento se va a realizar de todas las escuchas, de todas las audiencias de los debates”, dijo la secretaria.

El tema de las posiciones plurinominales ha generado polémica alrededor de la reforma, ya que su eliminación podría poner en riesgo la presencia de los partidos minoritarios en el Congreso, incluso del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliados de Morena.
De hecho, durante la reunión que Pablo Gómez sostuvo con diputados federales no tuvieron participación los legisladores del PT ni del Partido Verde. Tampoco estuvieron presentes los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Pedro Vázquez fue el único diputado del PT que se anotó para emitir un pronunciamiento sobre la reforma en la reunión, pero se salió del encuentro cuando ya le tocaba preguntar y volvió hasta que ya estaba por finalizar.
Al final del encuentro también llegaron, sin hacer uso de la palabra, Reginaldo Sandoval, coordinador de la bancada del PT, y Carlos Puente Salas, coordinador del PVEM.