
El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó un documento con sus propuestas para la reforma electoral, entre las que incluyó que su presupuesto esté vinculado directamente al Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, esta fue rechazada de tajo por la Comisión Presidencial para la iniciativa.
Este lunes, nueve de los 11 consejeros entregaron 241 propuestas para que se consideren antes de que la iniciativa se presente ante el Congreso.
Ante la entrega del documento, Pablo Gómez, presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, no solo rechazó la fórmula presupuestal que presentó el INE, sino que cuestionó el concepto mismo de “autonomía” del árbitro, calificándolo como una idea que pretende poner a la institución por encima de la ley.
“Yo siempre he sido opuesto a usar la palabra autonomía. Autonomía quiere decir el quién se da su propio gobierno, su propia ley”, afirmó y sostuvo que lo central debe ser que tengan independencia en sus resoluciones y actúen con imparcialidad, legalidad y certeza.

Gómez señaló que habrá cambios en el sistema de fiscalización, pero fue tajante al rechazar la petición del INE para que su presupuesto esté sujeto a sus necesidades y con base al Producto Interno Bruto (PIB). También sostuvo que el gobierno no busca presionar a las autoridades electorales.
“El Gobierno no quiere consejeros avasallados de ningún órgano, no quiere magistrados de ningún órgano jurisdiccional electoral. No, eso es lo menos que quiere”, dijo.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que el instituto debe fortalecerse en autonomía e independencia, con respeto presupuestal y, sobre todo, con mayor capacidad técnica, porque, planteó, los diagnósticos no necesariamente apuntan a recortar.
“Creo que hay que fortalecer al Instituto Nacional Electoral en su autonomía, claro; en el respeto que se merece en el aspecto presupuestal, por supuesto, una petición que hay que hacer; hay que fortalecerlo en su independencia, pero fundamentalmente hay que fortalecerlo en la capacidad técnica y para eso los análisis hablan no siempre de disminuir”, expuso.
Entre los planteamientos del INE está apegar el presupuesto del instituto al PIB para evitar recortes “con base en criterios que no son técnicos ni operativos”, además de mantener la representación proporcional en el Poder Legislativo.
La consejera Carla Humphrey explicó que los documentos presentados recogen el 76 % de las propuestas de las consejerías y detalló que incluyen temas de igualdad sustantiva, paridad, alternancia y medidas para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres.
“De igualdad sustantiva, de paridad, de alternancia, de eh prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres”, señaló.
Humphrey añadió que uno de los ejes de equidad incorpora la participación política y el financiamiento, incluidos los ajustes para candidaturas del Poder Judicial, que no pertenecen a partidos y que el INE atendió con acuerdos durante la elección pasada. También vinculó el tema de equidad con la fiscalización de recursos y la necesidad de hacerla más ágil.
“El otro tema de la equidad, pues tiene que ver con la fiscalización de los recursos, cómo hacerlo eh más rápidamente, más integralmente”, dijo.

El consejero Martín Faz dijo que una de las propuestas prevé que el presupuesto del organismo sea dinámico y se vincule al PIB anual “y que eso impida que haya variaciones presupuestales”, mientras que el consejero Arturo Castillo advirtió que sin recursos se afecta la calidad de la democracia y la confiabilidad de las elecciones.
“Sin recursos si hay una afectación a la calidad de la democracia. Debemos preservar que las elecciones sean confiables con el presupuesto necesario”, afirmó Castillo.
Los consejeros también advirtieron que la representación en las cámaras del Congreso no puede trastocarse y debe respetarse la representatividad y las minorías. En ese contexto, el consejero Jaime Rivera se pronunció por mantener la representación proporcional de la oposición.
“La reforma debe fortalecer la representación política. No puede responder a una sola fuerza política, a un solo bloque, sino a una diversidad de puntos de vista… debe revisarse, tal vez, pero fortalecerse”, dijo.
Al ser cuestionado sobre la elección judicial, Gómez sostuvo que debe respetarse el año previsto en el calendario constitucional, aunque no está decidido si será concurrente con otros procesos electorales de 2027.
Sigue leyendo: Reforma electoral es el “platillo fuerte” de 2026, dice presidenta del Senado; pide garantizar representación de minorías

“No, depende de qué entiendas tú por posponer. El año que tenga que haber elecciones, calendario constitucional, no lo vamos a modificar, sería bombardear la reforma judicial, no lo vamos a hacer. No, no, no. No hemos decidido eso. Será en el año que corresponda. Se aplicará para el 2027”, afirmó.
Gómez aseguró que el primer acercamiento de la iniciativa será entregado a la presidenta Claudia Sheinbaum el próximo miércoles y que serán analizadas todas las propuestas presentadas por el INE.