Home
>
Política
>
Alejandro Moreno revira a opositores: los acusa de ser responsables de la caída del PRI y hasta del asesinato de Colosio
Alejandro Moreno revira a opositores: los acusa de ser responsables de la caída del PRI y hasta del asesinato de Colosio
Este domingo 7 de julio se llevó a cabo la 24 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI en el Pepsi Center. Foto: Cuartoscuro
9 minutos de lectura

Alejandro Moreno revira a opositores: los acusa de ser responsables de la caída del PRI y hasta del asesinato de Colosio

El PRI aprobó una reforma que abre la posibilidad de reelección de Alejandro Moreno y el partido se declara en contra del neoliberalismo, modelo económico que los gobiernos priistas del pasado impulsaron en el país.
08 de julio, 2024
Por: Alexis Ortiz

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, reviró a quienes se oponen a su relección y los acusó de ser “priistas impresentables” que huyeron del país y jamás hicieron nada por el partido.

“Es lamentable que hoy gente que recibió los mayores beneficios del PRI, hoy estén no solo atacando a su partido, sino generando este clima donde lo único que hacen es hacerle el servicio al gobierno”, declaró en entrevista con Azucena Uresti.

Moreno se refirió a personajes que se oponen a su reelección, entre ellos Manlio Fabio Beltrones y Dulce María Sauri, expresidentes nacionales del partido.

Sobre el senador electo Manlio Fabio Beltrones, Moreno se refirió a él como un “político de café de Polanco” y lo acusó de estar vinculado en el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994.

“Está señalado en el expediente Manlio Fabio Beltrones y todos estos temas fueron parte del lastre que llevó al partido a sus tiempos más complicados, esto no es de hace seis años (…) Nosotros en el 2019 recibimos un partido destruido por toda la corrupción que hacían estos personajes”.

Sobre Dulce María Sauri, líder del partido tricolor entre 1999 y 2002 −quien dijo que impugnará las reformas con las que ‘Alito’ Moreno busca extender su mandato por 8 años más− comentó que habría que cuestionarla por el Pemexgate, un caso de financiación ilegal de la campaña presidencial de Francisco Labastida en el 2000. Además, cuestionó que durante su dirigencia el PRI perdió por primera vez la Presidencia de la República.

“Terminó el gobierno de Peña Nieto y terminaron huyendo de México. Son una vergüenza”, sostuvo.

“A mí no me van a doblar, no me va a doblar este gobierno con esa bola de cínicos y corruptos a su servicio porque quieren un PRI de rodillas. El gobierno está feliz de que les están haciendo el servicio de tratar de impulsar la división en tricolor, pero nosotros estamos unidos”, sostuvo.

Aseguró que el grupo que trata de dividir al PRI quiere seguir manteniendo sus privilegios; los acusó de abandonar a los priistas por cinco años, de no levantar la voz contra el actual gobierno ni apoyar en las campañas.

Asimismo, dijo que es necesario mirar hacia delante, replantear lo que se está haciendo y construir una coalición sólida. Sobre quienes auguran la “muerte” del PRI en el 2027 bajo su dirección les respondió: “se equivocan y se van a topar con pared”.

¿Te sientes cómodo con la reelección?, le preguntó la periodista.

“Así es, nosotros estamos trabajando y es lo que nos va a ayudar, hay que tener ánimo, hay que luchar por este país, hay que tener energía, no hay que doblarse al poder”, respondió.

Alejandro Moreno concreta reforma para extender su dirigencia

Sin debate ni ninguna voz crítica que se le opusiera, Alejandro Moreno concretó reformas al PRI para abrir la posibilidad de que se pueda reelegir hasta el 2032 en la dirigencia nacional de este instituto, además de intentar alejarse del pasado de la formación tricolor al declararse en contra del neoliberalismo.

Este domingo 7 de julio se llevó a cabo la 24 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI en el Pepsi Center, un inmueble de la Ciudad de México que regularmente es ocupado para conciertos de música. Ahora se llenó con unos 3 mil 200 priistas, la mayoría de ellos afines a Alejandro Moreno, quien también es conocido como “Alito”.

A la reunión no acudieron personajes que desde hace semanas se han opuesto a que la reelección exista dentro del PRI, por ejemplo, Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri y Beatriz Paredes, ex presidentes nacionales del partido, y Carlos Aceves del Olmo, dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Lee | “Alito” Moreno y el cinismo en la política

reeleccion-alejandro-moreno-pri-antineoliberal
Foto: Cuartoscuro

 

Menos de dos horas bastaron para que los seguidores de Alito aprobaran la reforma al artículo 178 de los Estatutos del PRI, con lo que se permitirá la reelección de los dirigentes nacionales hasta en tres periodos consecutivos de cuatro años. Esta nueva regla aplicará desde ya para Alejandro Moreno, quien tiene luz verde para intentar extender su mandato.

Gaspar Quintal Parra, presidente del Comité Estatal de Yucatán, expuso en términos generales las diversas propuestas de reforma a los Estatutos, pero omitió explicar a los asistentes de qué se trataban las modificaciones que se harían al artículo 178.

Lee | El PRI abre la puerta para que Alejandro Moreno se quede en la dirigencia hasta 2028 e incluso hasta 2032

Aunque Quintal Parra evitó mencionar esa parte del dictamen, que fue circulado y publicado en la página oficial del PRI, los asistentes votaron a favor por mayoría a mano alzada.

Por su parte, Alejandro Moreno pidió ausentarse de la sala “por motivos personales” al momento en el que se puso a votación la reforma en materia de reelección.

Lee también | ‘Estamos al borde del abismo’ o ‘no está fuera de lugar’: reelección de Alejandro Moreno profundiza división en el PRI

La reforma a los Estatutos, que beneficia a Alito, fue criticada por otros liderazgos priistas que no se presentaron en el Pepsi Center. La semana pasada más de 260 militantes entre los que hay expresidentes nacionales del PRI, exgobernadores y exlegisladores se pronunciaron en contra de las modificaciones a las normas internas del partido.

A todos esos liderazgos ausentes, Alejandro Moreno lanzó un mensaje en la 24 Asamblea Nacional. Ahí los acusó de querer romper la unidad del partido y advirtió que los podría llamar para que rindan cuentas por casos como el de Pemexgate e incluso por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, ocurrido en 1994.

Mientras hablaba, Alito recibía aplausos y gritos de apoyo de los asistentes, quienes antes y después del evento estaban convencidos de apoyar todas las reformas que la Comisión Nacional de Dictamen les iba a proponer.

“Lo que yo puedo decir, porque me consta de Alejandro Moreno, es que es un hombre que quiere al PRI y que trabaja por el PRI”, expresó Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Comité Estatal del partido en el Estado de México.

“Es un tema de armonización, la reelección está en la Constitución”, defendió Yolanda de la Torre, diputada federal del PRI. “Consideramos que le puede dar mucha estabilidad al partido el tener una reelección”, secundó Luis Gerardo Quijano, alcalde de La Magdalena Contreras en la capital.

Te puede interesar | PRI analiza cambiar de nombre, colores y logo tras fracaso en elecciones; consultará a ciudadanía en asamblea

Durante su intervención en la Asamblea Nacional, Alejandro Moreno celebró que las reformas aprobadas son “los mejores documentos para nuestro instituto político”, y felicitó a los militantes que participaron en la redacción.

En la mesa principal de la reunión, “Alito” Moreno se sentó con sus colaboradores cercanos y quienes ayudaron en el diseño de reformas: Carolina Viggiano, secretaria general del partido; Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales; Manuel Añorve, coordinador de los senadores; Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Yolanda de la Torre, secretaria de Jurídico y Transparencia, y Pablo Angulo Briceño, secretario técnico del Consejo Político Nacional. 

reeleccion-alejandro-moreno-pri-antineoliberal
Foto: Cuartoscuro

Alejandro Moreno va contra priistas inconformes con su reelección

Desde hace dos semanas, expresidentes nacionales del partido, exgobernadores y exlegisladores alertaron sobre la intención de Alejandro Moreno de reelegirse como dirigente nacional del PRI, un cargo que ocupa desde 2019. 

Dulce María Sauri fue quien primero lanzó la alerta en diversos medios de comunicación, cuando el PRI apenas estaba desarrollando reuniones en los estados para definir los temas que se abordarían en la 24 Asamblea Nacional.

Sauri adelantó que no acudiría a la 24 Asamblea Nacional, como tampoco lo hizo Manlio Fabio Beltrones, expresidente nacional del partido entre 2015 y 2016. A la hora de la reunión el político sonorense publicó en sus redes sociales un fragmento del dictamen que el extinto Partido Nacional Revolucionario (ahora PRI) discutió en 1932, en torno a la no reelección que hasta el día de ayer estaba prohibida dentro de la formación tricolor.

Junto con Sauri y Beltrones, otros 260 priistas pidieron la semana pasada que la asamblea donde se votaron las reformas fuera pospuesta, ya que el partido todavía no había hecho un diagnóstico de su derrota electoral el 2 de junio, la peor de su historia, y tampoco respaldaron la intención de reelección de Alejandro Moreno.

Te puede interesar | Más de 260 priistas piden la renuncia de Alejandro Moreno, ante su intento de reelegirse como dirigente nacional

Alito no pasó por alto este pronunciamiento. En su discurso en la asamblea, criticó a los priistas inconformes con la reelección e incluso amenazó, sin decir nombres, con llamarlos a rendir cuentas por el Pemexgate. 

O también amagó con llamar a rendir cuentas a priistas que presuntamente estuvieron involucrados en el caso de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del PRI que fue asesinado en Tijuana en 1994.

“No vamos a tapar a nadie, vamos a exigir cuentas, transparencia, y los vamos a contar para que cumplan con su responsabilidad”, exclamó Alito ante miles de priistas que le aplaudían y le pedían continuar con las acusaciones en contra de los liderazgos ausentes.

Alejandro Moreno insistió que en el PRI “se acabaron las vacas sagradas, los santones en el PRI, vamos a exhibir lo que han hecho ¿porque saben qué? No han hecho nada jamás por nuestro partido”.

reeleccion-alejandro-moreno-pri-antineoliberal
Foto: Cuartoscuro

Más allá de la reelección, el PRI se declara antineoliberal

Aprobar la reelección para los cargos de dirigencia del PRI fue el punto más polémico de la 24 Asamblea Nacional, pero en el Pepsi Center los priistas también votaron otras reformas a sus Principios, su Código de Ética y su plataforma de acción.

Los militantes de este partido intentaron romper con su pasado al declararse abiertamente en contra del neoliberalismo, un modelo económico que el mismo PRI impulsó en el país y que se consolidó en 1994, con la entrada en vigor del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Nos oponemos al neoliberalismo y a las políticas públicas de ese modelo económico generadoras de pobreza, violencia y desigualdad social”, señala una adición a los Principios del PRI que fue aprobada por mayoría de votos en la asamblea.

Rubén Moreira, quien estuvo a cargo de las mesas de discusión para hacer reformas a los Principios del PRI, dijo en la Asamblea Nacional que el partido debe ser crítico con su pasado y dejar atrás el neoliberalismo, pues se trata de un modelo económico que los distanció de un gran sector de la población.

“Compañeras y compañeros, siendo autocríticos con el pasado, expulsemos del ideario al neoliberalismo, así como a las políticas de ese modelo”, expresó Moreira, quien actualmente es coordinador de los diputados del PRI.

Al mismo tiempo que los priistas intentaron alejarse del neoliberalismo con un plumazo a sus Principios, se declararon en favor de que haya una mejor distribución de la riqueza y prosperidad compartida en el país.

“Somos un partido que pugna por una mejor distribución de la riqueza y que proyecta una política de derechos en los programas sociales para reducir la desigualdad en el país. Abrazamos las causas y respaldamos los programas sociales, como vía para el desarrollo de las y los mexicanos”, dicen los nuevos Principios del PRI.

Para alcanzar la igualdad económica en México, el partido tricolor también se pronunció por que haya “empleos dignos, productivos y bien remunerados que se incrementen por arriba de la inflación”.

En su dictamen aprobado, el PRI se propuso hacer un periodo de reflexión sobre todos estos temas “a partir del mes de septiembre y en todo el país”, con el objetivo de escuchar a militantes y las dirigencias locales.

“Tenemos que identificar las causas que un partido de centroizquierda progresista está obligado a encabezar”, concluye el documento de reformas a los Principios del partido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandro Moreno
partidos politicos
PRI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...