El Centro de Análisis e Investigación Fundar dio a conocer este viernes su informe Nuevas propuestas, menos presupuesto. Análisis del Paquete Económico 2025 en el que destaca las propuestas de reducción de gasto en medio ambiente, la atención a mujeres, cultura y salud, entre otros.
Para la organización civil, “el ajuste al gasto propuesto en este Paquete Económico es contradictorio con la visión de país que promueve la presidenta Claudia Sheinbaum y el movimiento de la cuarta transformación”.
“No se puede asegurar que ‘primero los pobres’ o que ‘llegamos todas’ cuando las políticas y los programas destinados a ampliar el acceso y garantía de los derechos económicos, sociales y ambientales se ven desfinanciadas”.
Aunque Fundar sostiene en su análisis que el aumento en el gasto social, otorgado a través de las pensiones, sí ha ayudado a apaliar la pobreza; la reducción a sectores como salud y educación siempre genera que las familias estiren el gasto para poder acceder a esos servicios en el sector privado, por eficiencia y espacios.
De acuerdo con datos oficiales, recuperados por Fundar, en 2022, según el Inegi, 50.4 millones de personas, equivalente a 40 % de la población, declaró no contar con acceso a servicios de salud y en ese mismo año las familias gastaron trimestralmente mil 345 pesos en cubrir necesidades de salud, como consultas, medicamentos y estudios en el sector privado. Los datos reflejan la tesis de la organización.
“La fragmentación en distintas instituciones es un desafío más para el sistema de salud en México porque aquellas con menores coberturas de atención, servicios, personal, infraestructura y presupuestos son las que atienden a la población sin seguridad social, lo que perpetua las brechas de desigualdad”, destaca el Centro.
Sobe la Ley de Ingresos y el anuncio de la Secretaría de Hacienda sobre que no habría más impuestos preocupa a Fundar en su análisis porque, asegura, a la larga la política de austeridad para poder sostener el gasto no será sostenible, por el contrario, generará problemas.
“La austeridad es incompatible con la justicia social. Si la Cuarta Transformación realmente se propone construir el segundo piso del movimiento, es indispensable que se provea de mayores recursos públicos mediante un cobro de impuestos realmente progresivo, enfocado en cobrar más a quien tiene más y se destinen esos recursos a políticas y programas que contribuyan a ampliar el acceso a derechos y promuevan una verdadera redistribución de los recursos”.