Los diputados de Morena y sus aliados preparan un recorte presupuestal histórico al Poder Judicial, lo que podría poner en riesgo la operatividad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La noche del martes 10 de diciembre, la Cámara de Diputados inició la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 (PEF 2025), en el que se plantea un recorte de 14 mil millones de pesos a tres dependencias que forman parte del Poder Judicial.
Originalmente el Poder Judicial solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de 85 mil 25 millones de pesos para el próximo año, sin embargo, el bloque de Morena-PT-PVEM prevé otorgarle solo un monto de 70 mil 983 millones de pesos.
Lee | Diputados perfilan recortar 14 mil mdp al Poder Judicial y 13 mil mdp al INE en el Presupuesto 2025
La reducción de recursos es un golpe directo a la SCJN, al CJF y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El recorte presupuestal no pasó desapercibido en la Suprema Corte, que en un comunicado de prensa advirtió que esta reducción podría poner en riesgo la operatividad de sus instituciones y podría dejar en el limbo a sus trabajadores.
“8 de cada 10 pesos solicitados corresponden al capítulo 1000 (sueldos, salarios y prestaciones) principalmente, por lo que una reducción como la que se está planteando afectará la continuidad operativa de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal; y además, pone en riesgo el cumplimiento de los derechos laborales de las y los trabajadores”, señaló la SCJN.
La disminución de recursos a estas instituciones ocurre en medio de la implementación de la reforma al Poder Judicial, aunque la Suprema Corte advirtió que podría ser contraproducente, por ejemplo, para la creación de dos nuevas instituciones que el Congreso y el Poder Ejecutivo propusieron como parte de esta reforma: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.
Según el dictamen del PEF 2025, el Consejo de la Judicatura Federal tendrá un recorte presupuestal de 13 mil 117 millones de pesos.
Sobre esta baja presupuestal al CJF, la Suprema Corte advirtió que “podría provocar el cierre de Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito, así como la reducción de la plantilla laboral, lo que redundaría inmediatamente en una afectación al derecho de acceso a la justicia de las y los mexicanos”.
El máximo tribunal del país advirtió que con la reducción de 13 mil 117 millones de pesos será imposible respetar los derechos laborales de los trabajadores del CJF, a pesar de que éste fue un compromiso establecido en un artículo transitorio de la reforma judicial.
Una situación parecida atraviesa la Suprema Corte, que según el PEF 2025 tendrá un recorte presupuestal de 714 millones 400 mil pesos.
“La Corte se vería obligada a reducir el número de plazas por el previsible ajuste en su estructura o en las prestaciones consideradas en las condiciones generales de trabajo”, advirtió el máximo tribunal sobre las consecuencias de la reducción presupuestal.
De igual forma, el Tribunal Electoral sufriría un recorte de 210 millones 600 mil pesos el siguiente año, según el PEF 2025.
El PEF 2025 fue aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados con 34 votos a favor y 12 votos en contra.
Los votos a favor vinieron del bloque oficialista conformado por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Mientras el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano votaron en contra del PEF 2025.
Durante unas dos horas, los morenistas y sus aliados defendieron su presupuesto que incluye reducciones a instituciones autónomas, con el objetivo de que esos recursos sean reasignados a universidades públicas, la construcción de caminos y carreteras, a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la nueva Secretaría de las Mujeres.
“Creemos que las reasignaciones se están haciendo bien, hay un esfuerzo por mejorar el presupuesto”, defendió Mario Alberto López Hernández, diputado del PVEM.
“Este presupuesto es la expresión de un compromiso con las y los mexicanos, es la hoja de ruta que garantiza que los recursos de la nación se inviertan con honestidad y visión de justicia social”, expresó Katia Alejandra Castillo Lozano, diputada de Morena.
En sentido contrario, los legisladores de oposición rechazaron la postura de Morena que insistió en un aumento presupuestal a distintos rubros, haciendo menos la disminución de recursos a instituciones como la Suprema Corte o el Consejo de la Judicatura Federal.
“Esto no es una ampliación al presupuesto, son reasignaciones que se han quitado a otros rubros para poder dárselos a otros”, cuestionó Silvia Patricia Jiménez Delgado, diputada del PAN.
Los legisladores discutieron el dictamen del PEF 2025 en lo general, y guardaron sus propuestas de modificación para la discusión que empezará este miércoles 11 de diciembre en el Pleno de la Cámara de Diputados.