La Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) avaló el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que afirma que no hay condiciones para garantizar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero en la elección judicial de este año.
En la sesión de este miércoles, la magistrada Mónica Soto propuso darle la razón al INE frente a varios juicios presentados por ciudadanos para que se garantizara su derecho al voto.
El proyecto de la presidenta del Tribunal Electoral se avaló por mayoría, solo el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se posicionó en contra con un voto particular.
El INE aseguró que no le es posible implementar medidas que permitan a los mexicanos en el extranjero votar por personas juzgadoras en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
En defensa de su proyecto, la magistrada Mónica Soto aseguró que, además de la imposibilidad presupuestaria, que implicaría modificar el de por sí austero proceso que se llevará a cabo a nivel nacional, no hay un criterio para permitirle a los mexicanos en el extranjero elegir a su persona juzgadora.
“Los votantes en el extranjero no se pueden dividir en circunscripciones o distritos, como sí los nacionales […] Podrían participar solo en los cargos que se eligen a nivel nacional, como los ministros de la Corte”, dijo.
En apoyo a la resolución también se posicionó el magistrado Alfredo Fuentes, quien aseguró que la propia Suprema Corte, en una resolución, consideró que debe haber condiciones mínimas para garantizar un derecho, así sea constitucional.
“En este momento no es factible aterrizar este derecho, se necesitan estándares mínimos, con independencia de que exista la posibilidad, no existen las condiciones o estándares mínimos para su ejercicio”, destacó.
En la explicación de su voto en contra, el magistrado Reyes Rodríguez expresó que los derechos constitucionales no deben ser “solo enunciativos”, y el INE debe garantizar el voto de los mexicanos en el extranjero “porque no son ciudadanos de segunda”.
“El pueblo mexicano también reside en el extranjero, no son ciudadanos de segunda categoría, tienen la igualdad y el derecho de elegir, como ciudadanos, a quienes elegirán”, señaló.
Reyes Rodríguez afirmó que el INE puede, pero decidió “no hacer un uso eficiente de los mecanismos y recursos con los que sí cuenta” para garantizar el derecho de la ciudadanía al voto.
“El INE podría establecer una sola modalidad de las tres que existen para el voto en el extranjero: vía postal, electrónica y presencial física. Dadas sus restricciones presupuestales, podría ser la modalidad electrónica… no lo sé, quien cuenta con los datos de la posibilidad es el instituto”, zanjó.