Raquel Buenrostro negó que la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) signifique un retroceso, tras la reforma promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por la actual mandataria Claudia Sheinbaum Pardo.
Este mismo miércoles, día en que se dictaminó la minuta que desaparece el INAI y seis órganos autónomos más, Buenrostro acudió al Senado a comparecer ante integrantes de las comisiones unidas de Gobernación, y de Anticorrupción y Transparencia para ser ratificada como titular de la Secretaría de la Función Pública, la cual se convertirá en la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Durante su comparecencia, la funcionaria también aseguró que no tener órganos autónomos coloca a México dentro de los estándares internacionales.
“A nivel internacional la transparencia y rendición de cuentas no es una regla. Son muchos menos y contaditos los países que tienen órganos autónomos para transparencia y la mayoría depende del Ejecutivo”, dijo en el Senado.
Asimismo, argumentó sus dichos con países los integrantes del T-MEC, Estados Unidos y Canadá.
Aseguró que en Estados Unidos la ley de la que depende el acceso a la información es administrada por una oficina que depende directamente del Departamento de Justicia de ese gobierno.
En tanto, señaló que en Canadá hay una oficina del comisionado de información que tampoco tiene autonomía constitucional.
“Nuestros vecinos del norte, nuestros socios comerciales, no tienen órganos autónomos. Las oficinas dependen del Legislativo en un caso, en el caso de Canadá, la protección de datos es la que depende del Legislativo, pero la de transparencia sigue dependiendo del Ejecutivo en ambos casos.
Buenrostro dijo que en la Ley General de Transparencia propondrá que no sea la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno la última instancia, sino una tercera que son los tribunales administrativos y que con eso se garantiza que cualquier solicitud de información que se requiera, y que por alguna razón se presuma que es la autoridad la que no lo quiere entregar, pase a una tercera instancia que sea la que decida.
La funcionaria señaló que la Plataforma Nacional de Transparencia y la base de datos que contiene en la actualidad se mantendrán dentro de un sistema nacional que será parte de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno que ella encabezará.
Al finalizar su comparecencia ante legisladores de comisiones en el Senado, Buenrostro aseguró ante medios que la permanencia de la plataforma está contemplada en la propuesta de ley que prepara. Sin embargo, no precisó dónde se alojará la base de datos con información pública.
“Se mantiene con una administración. La propuesta que vamos a hacer es que la norma que lo regule sea el sistema nacional donde participan en la Secretaría”.
Buenrostro aseguró que la corrupción bajo su gestión será castigada por todas las vías legales existentes, tanto en área civil, penal y mercantil.
“Tenemos que usar todos los elementos de la materia penal y existe la materia mercantil existe la materia civil existe. Nada más que no la utilizamos el gobierno está acostumbrado a sólo usar materia administrativa”, dijo al terminar su comparecencia en comisiones.
También lee | Desaparición del INAI: gobierno de Sheinbaum promete transparencia, pero mantiene desactualizados datos sobre Pemex y vacunas
“La gente ha abusado mucho de que no tienen una sanción realmente fuerte cuando cometan actos de corrupción. Lo único que estamos diciendo es que vamos a utilizar todas las disposiciones jurídicas y legales siempre en estricto apego derecho pero de todo lo que ya existe”, añadió.
El nombramiento de Raquel Buenrostro fue ratificado por 21 votos a favor y dos en contra por legisladores en comisiones. Está pendiente que rinda protesta en el pleno del Senado.