
Para entender mejor
Tres demandas de amparo promovidas a favor de Andrés Manuel, Gonzalo y José Ramón López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, incluyen también a 14 personas vinculadas en expedientes judiciales al huachicol fiscal, entre ellas un contraalmirante buscado por Interpol y un empresario identificado como “El Señor de los Buques”.
En los amparos aparecen también los nombres de César Reyna Carrillo, Juan Carlos Madero Larios, Miguel Ángel Solano Ruiz, Diana Heleyn Foullon Gómez, Roberto Blanco Cantú, Fernando Farías Laguna, Carlos Estudillo Villalobos, Sergio Varela, Bertha Elizabeth Castro, Elvira Xóchitl Palomo, Ismael Ricaño Matías, Anatalia Joselin Gutiérrez, Raúl Mendoza y Raúl Torres.

Los amparos son contra una orden de aprehensión y contra una posible incomunicación, no localización, privación de la vida y/o desaparición forzada.
En el amparo 1446/2025, tramitado ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Tabasco, aparecen los nombres de César Reyna Carrillo, Juan Carlos Madero Larios, Miguel Ángel Solano Ruiz, Diana Heleyn Foullon Gómez, Roberto Blanco Cantú.
Además, Fernando Farías Laguna, Carlos Estudillo Villalobos, Sergio Varela, Bertha Elizabeth Castro, Elvira Xóchitl Palomo, Ismael Ricaño Matías, Anatalia Joselin Gutiérrez, Raúl Mendoza y Raúl Torres, algunos de ellos relacionados con la red de huachicol fiscal en la que se vio involucrado personal de la Secretaría de Marina (Semar).
En otro de los amparos, el 2098/2025 tramitado ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Zacatecas, también contempla al contraalmirante Fernando Farías Laguna y Roberto Blanco Cantú, alias “El Señor de los Buques”, ambos relacionados con la red de huachicol fiscal.
También lee: Adán Augusto descarta investigación a AMLO por huachicol fiscal, como pide la oposición
En un tercer amparo, el 1728/2025 tramitado ante el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, están incluidos los nombres de César Reyna Carrillo, Juan Carlos Madero Larios, Miguel Ángel Solano Ruiz, Diana Heleyn Foullon Gómez, Robeto (sic) Blanco Cantú, Fernando Farías Laguna, Carlos Estudillo Villalobos, Sergio Varela, Bertha Elizabeth Castro, Elvira Xóchitl Palomo, Ismael Ricaño Matías, Anatalia Joselín Gutiérrez, Raúl Mendoza y Raúl Torres.
Algunos de los nombres mencionados en la red de huachicol fiscal son el del contraalmirante Fernando Farías Laguna, cuyo nombre aparece, junto con el de Roberto Blanco Cantú, en los tres amparos concedidos en Tabasco, Zacatecas y Ciudad de México.
A Blanco Cantú se le ha identificado como “El Señor de los Buques” en la en la red de huachicol fiscal. El contraalmirante Farías Laguna es señalado como presunto integrante de la red de contrabando de hidrocarburos entre Estados Unidos y México, y es buscado en 192 países por la Interpol.
El nombre del capitán Miguel Ángel Solano Ruiz aparece en los amparos tramitados en Tabasco y Ciudad de México. Conocido como “El Capitán Sol”, Solano Ruiz es considerado prófugo de la justicia por las autoridades mexicanas.

A diferencia del robo directo de combustibles en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), conocido como huachicol, el huachicol fiscal consiste en la importación y comercialización de gasolina y diésel mediante facturas falsas, empresas fantasma o simulación de operaciones de comercio exterior.
El huachicol fiscal permite introducir grandes volúmenes de combustible a México sin pagar impuestos ni cumplir con regulaciones aduaneras, lo que genera pérdidas millonarias al erario.
Te puede interesar: Decomisan casi 2 millones de litros de huachicol, contenedores y vehículos en Reynosa, Tamaulipas
La Fiscalía General de la República (FGR) comenzó a desmantelar, a principios de 2025, redes de huachicol fiscal y en marzo, tras decomisar 10 millones de litros de diésel en el puerto de Tampico, Tamaulipas, fueron detenidas 14 personas, entre las que se encontraban empresarios, personal de la Marina y exfuncionarios aduanales.