Home
>
Política
>
Declaran en quiebra a la empresa Altos Hornos de México; abren proceso de venta de activos
Declaran en quiebra a la empresa Altos Hornos de México; abren proceso de venta de activos
Foto: Facebook AHMSA
3 minutos de lectura

Declaran en quiebra a la empresa Altos Hornos de México; abren proceso de venta de activos

La empresa siderúrgica Altos Hornos de México fue declarada en quiebra. Los problemas de AHMSA iniciaron en 2019 cuando fue arrestado su presidente Alonso Ancira en España, tras ser investigado por el pago de sobornos a Pemex.
07 de noviembre, 2024
Por: Redacción Animal Político

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles declaró la quiebra formal de la empresa acerera Altos Hornos de México (AHMSA) que fue propiedad de Alonso Ancira, procesado por la venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Esto debido a que no se logró un acuerdo entre la empresa y sus acreedores, por lo que se iniciará el proceso de venta de activos para el pago de deudas y liquidación de los trabajadores.

La sentencia fue emitida por la jueza Segundo de Distrito en materia de Concursos Mercantiles, Ruth Haggi Huerta, por lo que en un plazo de cinco días el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles deberá ratificar a un conciliador o designar a uno.

“Se ordena al síndico que de inmediato, a partir de su designación, inicie las diligencias de ocupación y proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la masa, en términos de los artículos 197, y siguientes de la Ley de Concursos Mercantiles, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores”, dice la resolución publicada este jueves.

Apenas el 1 de julio, AHMSA informó que estaba buscando nuevos inversionistas. La empresa requería de al menos 900 millones de dólares para reactivar sus operaciones y pagar deudas con Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabajadores y acreedores.

Altos Hornos Alonso Ancira
Alonso Ancira. Foto: Cuartoscuro

 

La empresa fue fundada en Coahuila en 1942 y fue considerada una de las siderúrgicas más importantes en latinoamérica.

Los problemas de AHMSA iniciaron en 2019 cuando fue arrestado su presidente Alonso Ancira en España, tras ser investigado por el pago de sobornos a Pemex.

En marzo, mientras estaba en campaña, la ahora presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a ayudar a los trabajadores de la siderúrgica, quienes quedaron en el desamparo y llevaban más de un año sin sueldo

¿Por qué declararon en quiebra a Altos Hornos de México?

Alonso Ancira, expresidente del consejo administrativo de AHMSA era conocido como el rey del acero mexicano, pues por décadas fue una pieza clave del sector siderúrgico mexicano hasta el 2018, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a indagar los supuestos nexos del empresario en la trama de corrupción vinculada a la firma brasileña Odebrecht.

A partir de ese año comenzó la lucha legal entre las autoridades mexicanas y el empresario, quien enfrentó un proceso penal por delito de lavado de dinero, además de otros señalamientos.

También lee: Alonso Ancira renuncia al consejo de Altos Hornos de México; llega Eugene Irving Davis

En 2019, Ancira fue detenido en Palma de Mallorca, España, y dos años más tarde llegó a una cárcel mexicana derivado de una orden de aprehensión en su contra por corrupción ante los supuestos vínculos con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el empresario Alonso Ancira.
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el empresario Alonso Ancira. Foto: Cuartoscuro

 

Ancira y Lozoya fueron acusados de haber dañado el patrimonio de Pemex por más de 600 millones de pesos durante la compra de la planta Agronitrogenados (propiedad de AHMSA). La empresa de fertilizantes tenía 14 años sin operar y con equipos de 30 años de antigüedad, pese a ello la empresa productiva del estado pagó cerca de 475 millones de dólares en 2014 para su adquisición.

Durante la investigación de los hechos, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) informó que AHMSA realizó varios pagos posteriores a Lozoya a través de cuentas de una empresa fantasma ligada al caso Odebrecht.

Después de llegar a un acuerdo reparatorio para pagar a Pemex 216 millones de pesos en tres exhibiciones, Ancira salió de la cárcel, sin embargo, Altos Hornos de México no se recuperó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Agronitrogenados
Alonso Ancira
Altos Hornos de México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...