El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que contiene el marco geográfico que se utilizará en la elección judicial del próximo 1 de junio.
En el acuerdo, el INE destacó que, para la representación de los circuitos judiciales en la cartografía electoral tuvieron que adaptarse los criterios y considerar hasta dos o tres distritos judiciales por cada distrito electoral, dependiendo el estado.
Lee: Elección judicial en CDMX: cada habitante deberá votar por 133 cargos locales y además los federales
“Para fines estrictamente electorales, cada circuito judicial se dividirá en los subcircuitos o conglomerados de distritos judiciales electorales necesarios para que, en esa demarcación, cada persona electora pueda elegir el número de cargos que le corresponden según la normativa vigente”.
Así, los distritos electorales solo se tomaron como referencia para la representación poblacional e instalación de centros de votación, pero las boletas toman en cuenta los distritos judiciales para la elección de cargos por territorio y por especialidad.
“Se da prioridad para que toda la ciudadanía elija al menos un cargo en materia penal. De esta manera, se evita configurar distritos o subcircuitos que concentren a toda o gran parte de las personas juzgadoras de una misma especialidad”, puntualiza el acuerdo.
La elección judicial enfrenta varios retos, uno de ellos es la forma en que se elegirán los cargos, pues los distritos judiciales no tienen ninguna relación ni se asemejan a los distritos electorales.
El INE destaca en su acuerdo que los cargos de la Suprema Corte, el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial la Sala Superior del Tribunal Electoral, así como las salas regionales del Tribunal Electoral, sí son compatibles con el marco seccional y distrital electoral.
Sin embargo, tuvieron que ajustarse los distritos para elegir magistraturas y jueces. Estas nuevas demarcaciones se conocerán ahora como “distritos judiciales electorales” y solo tendrán efectos prácticos para cada vez que se elijan jueces y magistrados.
El primer paso que siguió el INE para la armonización geográfica de los distritos judiciales electorales fue agrupar los cargos a elegir por tipo de especialidad, “con la finalidad de identificar cuántos cargos hay en el Circuito Judicial por cada materia”.
Luego, por cada materia, priorizó una asignación por especialidad en cada distrito judicial electoral, hasta cubrir el número de cargos totales a elegir.
“Por ejemplo, si en un Circuito Judicial se conformaron 11 Distritos Judiciales Electorales y hay 16 cargos en materia penal a elegir, se asignarían 2 de estos cargos en 5 distritos y 1 cargo en 6 distritos”, ejemplifica el anexo técnico del acuerdo.
El INE también hizo públicos los mapas por entidad federativa de cada distrito judicial electoral. Destaca el caso de la Ciudad de México, dado el número de magistraturas y juzgados que deben elegirse, de acuerdo con su población.
Para la Ciudad de México, el INE creó 11 distritos judiciales electorales, de 2 distritos electorales cada uno, para elegir 104 magistrados y 64 jueces para el Circuito Judicial 1 y la distribución de la especialidad Penal.
En el caso del Estado de México, se crearon tres nuevos distritos judiciales electorales; para Jalisco, se crearon cuatro distritos; y para Nuevo León, tres distritos.
Estados como Sonora, Puebla, Veracruz, Coahuila, Tabasco, Sinaloa, Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Morelos y Tamaulipas, solo se dividirán en dos nuevos distritos judiciales electorales.
Los demás estados del país solo elegirán los cargos correspondientes a un distrito judicial electoral.